¿Cuántos parados hay en Castilla-La Mancha?

Comisiones Obreras acusa a Castilla-La Mancha de reducir el número de parados inscritos en el SEPE mediante encuestas en las que se refleja su disposición para encontrar empleo.

Según los datos del paro registrado de septiembre que conocimos hace unos días, Castilla-La Mancha cuenta con 224.993 desempleados inscritos en las oficinas del SEPE. Esto supone 10.056 desempleados menos que un mes antes -de hecho, lideró las seis comunidades en las que bajó el paro en septiembre- y 13.597 menos que el 30 de septiembre de 2013, una reducción del 5’70%. Hasta aquí todo normal, salvo por las acusaciones al gobierno de Castilla-La Mancha de maquillar los datos del paro.

José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras, es quien ha lanzado la alarma, acusando a la empresa Innovación y Desarrollo de eliminar a algunos parados de las listas del desempleo para reducir las cifras del paro en el comunidad. Gil cifra en 50.000 los desempleados que han desaparecido de las listas del paro castellanomanchegas, lo que supone el 21% de los parados de la región. Según el líder sindical, el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal manipula interesadamente los datos del desempleo, «engañando a todos los ciudadanos».

Según la denuncia de Comisiones Obreras, la empresa que gestiona los servicios de empleo de Castilla-La Mancha realiza una serie de encuestas mediante una fórmula que les permite quitar a los demandantes de empleo de las listas oficiales. Cada parado se divide según su disposición o no a encontrar un empleo, y en este último caso desaparece de la lista del paro aunque ni tenga trabajo ni este realizando ningún tipo de formación. Es más, el propio desempleado no sabe que, oficialmente, no está en las listas del paro.

Innovación y Desarrollo se encarga de la búsqueda de empleo en Castilla-La Mancha, pero también de las polémicas encuestas a los desempleados. Por eso, el secretario general de Comisiones Obreras en la comunidad ha pedido la rescisión del contrato con una empresa que, dice, suplanta a las oficinas de empleo, y exige la contratación de los orientadores despedidos cuando Innovación y Desarrollo empezó a gestionar el servicio de empleo.

Desde el sindicato han anunciado que pedirán a la Comisión Europea que investigue a Castilla-La Mancha para comprobar que cumple con su obligación de ofrecer unos datos de desempleo veraces, y pedirán amparo a organismos superiores sin descartar acudir a la justicia. En agosto, 15.000 parados castellanomanchegos no renovaron la solicitud de desempleo, por lo que en septiembre no aparecían entre los desempleados de la comunidad pese a no haber encontrado ningún empleo.

Vía: eldiario.es

Foto: Partido Popular Comunitat Valenciana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...