¿Cuáles son las carreras que ofrecerán más puestos de trabajo en el futuro?

Los estudios universitarios relacionados con el mundo de la informática, la sustentabilidad, las industrias, las ciencias ambientales y las médicas, serán los que más puestos de trabajo ofrezcan en un futuro.

UNIVERSIDAD

La elección de estudiar una carrera u otra viene determinado por la vocación que uno tenga, y no tanto por si en un futuro tendrá más salida que otra. Si desde pequeño siempre te ha gustado un determinado trabajo, lo lógico y normal es que acabes estudiando lo que más te gusta. Aun así, si no tienes claro qué quieres ser en un futuro, te basarás y responderás la pregunta de ¿tendrá futuro lo que voy a estudiar?

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha llevado a cabo un estudio sobre qué carreras son las que más futuro y proyección laboral tienen. En este informe se muestra que las mayores oportunidades de empleo para los futuros profesionales estarán ligadas a carreras de informática, sustentabilidad, industrias, ciencias ambientales y médicas. Además, asegura que en 2020 habrá un crecimiento anual del 5,8% de los estudiantes en las universidades aunque no todos ellos podrán optar a conseguir puestos de trabajo.

En este sentido, las carreras con mayores posibilidades de ofertas de empleo son las ciencias ambientales y geométricas, medicina genómica, mecatrónica, telemática y nanotecnología. Mientras que las profesiones de humanidades y artes, como algunas ingenierías, matemáticas y estadística, tendrían el efecto contrario debido a una lenta dinámica económica.

En cuanto a la carrera de ingeniería, actualmente tan sólo el 50% de los profesionales tienen unas excelentes condiciones de trabajo. En el futuro, el 31% de los profesionales en ingeniería mecánica no podrá conseguir un puesto de trabajo con unas buenas condiciones. Algo parecido ocurre con las ciencias administrativas. En la actualidad hay una gran oferta de puestos de trabajo pero se teme que esta oferta supere el número de puestos vacantes para los próximos años, según informa ANUIES.

Por otra lado, la carrera de biotecnología tiene una evolución parecida a una montaña rusa. Entre 2001 y 2009 hubo una gran demanda de puestos de trabajo para este sector, superando el 50% de la oferta que en años anteriores, pero ahora las ofertas de empleo para este colectivo se han parados y tan sólo un pequeño porcentaje de la población conseguirá un empleo. No obstante, se prevé que en un futuro cambie y vuelvan a ofrecer centenares de puestos de trabajo.

Uno de los sectores que más se ha afectado por la crisis, desgraciadamente, ha sido el de la educación. Miles de profesores se han quedado en el paro y los que aún siguen en su puesto de trabajo tienen el doble de horas de trabajo con el mismo sueldo o incluso menos. Según el informe de ANUIES, muchas ofertas de empleo en áreas relacionadas con carreras de conocimientos y niveles educativos han quedado paralizadas.

Cada vez las universidades crean más y más carreras, y en muchas ocasiones con un escaso o nulo futuro laboral. Ya que, a la larga, es difícil conseguir un puesto de trabajo para uno de estas nuevas carreras. Dentro de siete años se prevé que las carreras relacionadas con la informática, la sustentabilidad, las industrias, las ciencias ambientales y las médicas, tengan grandes ofertas de empleo y sean las que más futuro laboral proyecten.

Fuente / elgolfo

Foto / Elsapucai

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...