Cuáles serán los cambios con la reforma laboral

Antes de que concluya el presente mes, el Gobierno estima tener cerrado los diálogos sobre la reforma laboral. En esta semana que está por comenzar, nuevos encuentros van a tener lugar, esperando definir lo que acontecerá en materia laboral. En este post nos adentraremos a repasar los temas principales que se están debatiendo y definiendo en la reforma laboral (contrato alemán, bonificaciones, empleo juvenil, etc).

¿Cuál será el futuro laboral?

Antes de que concluya el presente mes, el Gobierno estima tener cerrado los diálogos sobre la reforma laboral. En esta semana que está por comenzar, nuevos encuentros van a tener lugar, esperando definir lo que acontecerá en materia laboral. Podríamos decir que estos días van a ser muy intensos.

Tal como se afirmara en la reciente reunión de la mesa del diálogo social, inminentemente tendrá lugar la presentación de la “visión” del modelo austriaco del Gobierno a la patronal y a sindicatos. Así mismo, ya se comenzará a saber qué es lo que pasará con la contratación de los jóvenes, las bonificaciones, las mejores de los Servicios Públicos de Empleo y la intermediación o implementación del contrato alemán.

A propósito de este último, el contrato alemán, su implementación radica en la reducción de la jornada laboral con su consecuente reducción de salario. Pero al implementar este contrato se estarían impidiendo despidos laborales.


Como podemos ver, varios son los temas que se están tratando en la reforma laboral, a la que deseamos la mejor resolución para el bienestar de los trabajadores. Esta resolución está próxima a arribar y se espera que en estos días ya comience una etapa más conclusiva y definitiva sobre todos estos asuntos laborales.

Si bien las expectativas e intrigas son muchas, queda poco tiempo para que se termine de resolver el futuro laboral. Con estos tiempos se cumpliría el “calendario” que había previsto el Gobierno, en el cual se estimaba que a fines de Mayo se definirían los cambios laborales.

Repasando los temas prioritarios de la Reforma Laboral

Para entender mejor el futuro que se viene, os propongo ver los principales temas que se están tratando en la reforma laboral.

Contrato temporal: Se quiere su racionalización. Para esto, el Gobierno propone impedir que se use esta modalidad para cubrir tareas propias de la actividad ordinaria de la empresa. Así mismo, se plantea fijar plazos máximos de duración de los contratos por obra y servicio evitando que se prolonguen indefinidamente. Por último, se pretende incentivar los contratos fijos discontinuos para actividades cíclicas, “sin afectar a la actual protección por desempleo” de esta tipología contractual.

Contrato indefinido: Se quiere ampliar la utilización del contrato de fomento para nuevos trabajadores. En este tipo de contrato se ofrece 33 días de indemnización por año trabajado en caso de despido, en lugar de los 45 habituales. Acompañando esto, se pretende implementar el despido según el modelo austriaco y, con “carácter transitorio y excepcional” por la actual crisis, se ofrece la exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos.

Contrato parcial: Se quiere eliminar las horas extraordinarias, a excepción de que exista un “preaviso mínimo a determinar”.

Empleo Juvenil: Se quiere impulsar y fomentar el empleo juvenil, ampliando la edad máxima de contratos de formación hasta los 24 (actualmente es de 21). Recordemos que los jóvenes son uno de los colectivos más castigados por el paro. También se prevé cursos y practicas no laborales a cambio de una beca mensual y de una compensación para las empresas.

Adicionalmente, el Gobierno propone que se suban «sustancialmente» las bonificaciones para la contratación indefinida de los jóvenes de 16 a 30 años y aboga por la conversión de los contratos de formación y prácticas en indefinidos. Las bonificaciones también se orientarían a los parados de larga duración con más de 45 años. En este punto, cabe mencionar que se plantea mantener las actuales bonificaciones para discapacitados, víctimas de violencia de género, empresas de inserción y personas en situación de exclusión social, sectores afectados por la globalización, autónomos y mayores de 59 años.

Refuerzos para los Sistemas Públicos de Empleo: Se quiere eliminar las restricciones a la actuación de las empresas de trabajo temporal (ETT). También se propone mantener, al menos en los dos próximos años, la contratación de orientadores laborales en los Servicios Públicos de Empleo.

Contrato alemán: Con este tipo de contrato se daría la opción a las empresas de sustituir despidos masivos por expedientes de regulación temporal de empleo basados en la reducción de jornada. Se estarían reduciendo las jornadas laborales y un proporcional del sueldo, pero evitando los despidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...