Convocan una huelga general en Bankia, Banco de Valencia y Novacaixagalicia

Los sindicatos prevén que un total de 20.000 empleados del sector pierdan su trabajo a lo largo de este 2013.

CCOO

CCOO, uno de los sindicatos que están participando en las negociaciones.

Los sindicatos han convocado una jornada de huelga general en las entidades financieras nacionalizadas, Bankia, Banco de Valencia y Novacaixagalicia, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero, según confirmó este lunes el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa.

Además, Villa anunció la convocatoria de manifestaciones en un total de siete ciudades españolas para este miércoles día 23 de enero así como paros parciales en dichos bancos durante el próximo 30 de enero. Así pues, UGT, CC.OO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros han decidido llevar a cabo una huelga de 24 horas en las tres entidades propiedad del Estado «porque los gestores de estos bancos no han hecho ningún intento para llegar a acuerdos que minimicen el número de despidos o que implementen medidas de flexibilidad interna».

El secretario general de Comfia CCOO, José María Martínez, aseguró que las movilizaciones eran del todo necesarias ya que las entidades nacionalizadas no habían realizado ningún esfuerzo en las negociaciones para alcanzar acuerdos respecto a la reducción de plantilla. Además, Martínez añadió que no es justo que el daño hecho en la banca repercuta sólo en clientes y trabajadores. «Si no hay hoja de ruta para la reestructuración se pone en duda la propia viabilidad de las entidades», sentenció.

Desde los sindicatos resaltaron que «aparte de la imposibilidad de alcanzar acuerdos que supongan medidas no traumáticas para los trabajadores en estos procesos de reestructuración, no hay garantías sobre el futuro de estas entidades ni sobre los empleados que se quedan». Asimismo también advirtieron de la necesidad de cerrar acuerdos en los procesos abiertos de reajuste de plantilla porque de lo contrario corre peligro el futuro de estas entidades. «Sin acuerdo, lo que se pone en riesgo es la viabilidad de las entidades».

Pero las entidades nacionalizadas no son las únicas que pasan por graves problemas estructurales. A los procesos de reestructuración de Bankia, Banco Valencia y Novacaixagalicia se suman otros como el del Banco Santander y su filial Banesto. Y es que desde los sindicatos se calcula que, a lo largo de este 2013, unas 20.000 personas del sector pierdan su empleo. De este modo, según dichas estimaciones, al cierre de 2013 la plantilla de la banca contaría con unos 218.500 trabajadores en sus filas, devolviéndola, prácticamente, a los niveles de empleo de 1975.

Fuente / Europa Press

Foto / FSA -PSOE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...