Cómo piensa el Gobierno español reactivar la economía

El próximo viernes se aprobarán un total de 9 medidas con las que el Gobierno de José Luis Zapatero busca fomentar la inversión y la creación de empleo. Entre las medidas aparecen reducciones fiscales a las pymes, privatizaciones de la gestión aeroportuaria, y otra serie de medidas que analizaremos a continuación.

Cómo piensa el Gobierno español reactivar la economía

En la historia de la económica mundial, cada vez que nos encontramos ante una crisis económica y financiera, uno de los desafíos más grandes de los gobiernos de los distintos países es encontrar la forma adecuada de reactivar la economía.

Ante un panorama difícil, en el que se acaba de anunciar que durante el 2011 el incremento de la inflación será superior al crecimiento del salario mínimo, José Luis Zapatero junto a su Gobierno han confirmado una serie de medidas para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Estas nueve medidas, que fueron anunciadas en el Consejo de Ministros y que serán aprobadas el próximo viernes, incluyen  rebajas fiscales a las pymes, privatizaciones de la gestión aeroportuaria, entre otra serie  de medidas que analizaremos a continuación.


Se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de sociedades hasta el año 2015. Esta medida reduce durante estos años la factura fiscal de las empresas que intervienen, algo que hasta el día de hoy  estaba prevista para pequeñas empresas y empresas más grandes que mantuviesen su nivel de empleo.

Se eliminará la obligación del recurso cameral. A partir de esta norma, el pago del canon a las cámaras de comercio será voluntario, a diferencia de lo que sucede actualmente, que es que todas las empresas y trabajadores autónomos estaban obligados a hacerlo.

Creación de empresas en 24 horas. Se trata de un intento por disminuir los plazos, el coste económico y cada uno de los obstáculos que se le presentaban a todos aquellos que querían crear una PYME. La idea es facilitar la conversión de PYMES.

Se ampliarán el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido del impuesto de sociedades (25%). Hasta el día de hoy se entendía por empresa reducida a toda aquella que tenga negocios de hasta 8 millones de euros, siendo los 120.000 euros el primer tramo de base tributario. A partir de ahora la cifra de negocios alcanza los 10 millones de euros, y la base imponible que tributa pasará a los 300.000 euros.

Regulación de las agencias privadas de colocación. Se autorizará la rápida constitución de estas agencias y se fijarán las condiciones de su actuación.

Se aumentará la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo. Se le realizará una prorroga al programa de 1.500 orientadores que fue creado en los servicios públicos de empleo en agosto de 2008, incrementando además su número hasta los 3000 orientadores.

Integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social. Esto quiere decir que los funcionarios de nuevo ingreso ya no se incorporarán al régimen de Clases Pasivas del Estado. Este quedará exclusivamente para los actuales beneficiarios.

En el marco de la nueva Ley del Juego se  permitirá abrir la incorporación del capital privado hasta un 30% inicialmente.

Se crea la sociedad estatal Aena-Aeropuertos. Esta sociedad se crea para gestionar la red de aeropuertos y los servicios aeroportuarios, la cual permitirá el ingreso de capital privado hasta un 49%.

Fuente: el pais

Foto: Zapatero por worldeconomicforum en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...