Cobraban el paro y tenían trabajo

El Gobierno endurece las medidas para combatir el fraude en la percepción de prestaciones por desempleo.

Empleo ya había anunciado que estaba abocado a descubrir y desmantelar el fraude en las prestaciones por desempleo y, al parecer, sus pesquisas han tenido éxito pues, recientemente, ha pillado a 4.500 trabajadores que cobraban el paro.

Los 4.500 casos de fraude que el Ministerio de Empleo  lleva detectado hasta la fecha son casos de fraude relacionados con personas que cobraban la prestación por desempleo pese a contar con un trabajo.

Sin embargo de que la cifra, por sí misma, es bastante abultada, lo cierto es que se han descubierto un total de 40.000 empleos irregulares, 800 infracciones y cerca de 14.000 contrataciones falsas.

Las pesquisas que han sido efectuadas por el departamento que dirige Fátima Báñez se han llevado a cabo a través de más de 110.000 inspecciones en materia de empleo irregular. Se trata de una tarea que el Gobierno pretende continuar con «mejores medios» debido a que, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, «cuando se hacen trampas se hace trampas a la sociedad».

A partir de los datos expuestos, la vicepresidenta convocó a la sociedad española a un «cambio de mentalidad»  y aprobar la remisión del anteproyecto de ley de lucha contra el fraude en el ámbito del empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social al Consejo Económico y Social (CES).


Por otro lado, el Ejecutivo también anunció que el anteproyecto eleva el rango de las sanciones a las empresas defraudadoras tipificando como «infracción muy grave» determinados supuestos como la coacción y la obligación a trabajar a empleados afectados por un ERE de suspensión de contrato o de reducción de jornada.

También se incrementan las sanciones previstas más allá de los límites actuales (187.515 euros) y las multas aumentarán en forma proporcional toda vez que las infracciones afecten a más de un trabajador. De esta manera, se pagará un 20% en cada infracción cuando se trate de 2 trabajadores, un 30% cuando se trate de 3, y así de forma sucesiva.

El anteproyecto también ha contemplado un incremento en el número de inspectores de trabajo que llegará hasta los 53 y otros 60 sub inspectores en el presente año en curso.

Estos inspectores trabajarán en colaboración con los agentes de la Agencia Tributaria.

Fotografía: Images_of_Money en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...