¿Cómo consigo un certificado de profesionalidad?

Certificado de profesionalidad

Certificado de profesionalidad.

Tradicionalmente, la competencia profesional de una persona se reconocía exclusivamente a través de su formación académica, esto es, de sus estudios. Un título era lo único aceptado universalmente que te permitía demostrar a las empresas que tenías competencia en un determinado ámbito laboral. Sin embargo, eso ha cambiado. La sociedad ha ido progresando en este concepto y en los últimos años ha tomado conciencia de que la competencia profesional no solo se mide con estudios sino también con experiencia laboral. ¿Qué quiere decir eso? Que desde hace unos años cualquier persona puede demotrar su profesionalidad bien estudiando para obtener un título, o bien trabajando y ganando experiencia. De ahí que se hayan creado los Certificados de Profesionalidad. Sencillamente, un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional. Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

Esta es una nueva forma de reconocer el talento del trabajador: evaluando su capacidad adquirida a través de la práctica profesional u otras vías no formales. En España, todo ello queda recogido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002. En este artículo se manifiesta que los certificados de profesionalidad acreditan las cualificaciones profesionales correspondientes y que el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral se acreditarán y se evaluarán, parcial o totalmente, con la finalidad de obtener el título de formación profesional o el certificado de profesionalidad correspondiente.

Es el Gobierno central o autonómico quien se encarga de fijar los requisitos y procedimientos necesarios para evaluar la competencia del trabajador adquirida a través de la experiencia laboral y acreditar su consiguiente competencia profesional. ¿Cómo se obtiene un certificado de profesionalidad? Veamos los pasos a seguir:

1. Asesoramiento.  Es obligatorio. El asesoramiento estará en manos de un experto profesional o docente en la materia, que le ayudará al candidato a autoevaluar su propia competencia y completar su historial personal y formativo. Se puede llevar a cabo de manera presencial o bien a través de medios telemáticos. Cuando el candidato haya analizado correctamente su trayectoria profesional, el asesor elaborará con ello un informe para que sea posteriormente evaluado. En el caso de que el asesor no dé el visto bueno porque el candidato no tiene suficiente experiencia laboral para conseguir su certificado de profesionalidad, el asesor le indicará dónde puede obtener la formación complementaria que le falta para conseguirlo.

2. Evaluación. Esta segunda fase tiene como objetivo corroborar que lo que dice el historial profesional y formativo del candidato es verdad y si con ello, el candidato demuestra la competencia profesional deseada. Para ello, se usan diferentes métodos de evaluación, normalmente se simulan situaciones reales de trabajo para ver cómo se desenvuelve el candidato en una empresa o en algún centro de FP. Todo ello lo examinará una Comisión de evaluación formada por cinco expertos, profesionales y docentes laborales.

3. Acreditación y registro de la competencia profesional. Si el candidato supera positivamente la evalución, se le entregará una acreditación donde se demuestre su competencia profesional. En caso de no superar la fase anterior, las Administraciones competentes le remitirán un escrito en el que le orientarán al candidato a seguir formándose para poder conseguir la acreditación en otra convocatoria.

Los requisitos para poder participar en este procedimiento son los siguientes:

1. Poseer la nacionalidad española, ser residente comunitario o tener autorización de residencia en vigor.
2. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción (para el nivel I) y 20 años para el nivel II y III.
3. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias que se quieran acreditar. Para el nivel I se requiere de 2 años de experiencia laboral y un mínimo de 1.200 horas trabajadas, y/o de 200 horas de formación en los últimos 10 años. Para los niveles II y III, es necesario 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total y/o un mínimo de 300 horas de formación en los últimos 10 años.

Dicho esto, si cumples los requisitos y tienes la necesaria experiencia laboral o formación en el campo… ¡tu certificado de profesionalidad te espera! Amplía y mejora tu currículum vítae.

Fuente: portalparados.es

Foto: facebook

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...