Caso Islandia: reduce el paro del 12 al 5% en dos años y medio

Islandia ha logrado reducir el desempleo en 7 puntos porcentuales en menos de dos años y medio, así como remontar su crisis financiera.

Reykjavik, capital de Islandia

Islandia puede presentarse como un ejemplo de éxito ante una situación de crisis y de lo que se puede hacer para reducir el paro, ya que este país, uno de los primeros en zozobrar ante la crisis financiera, logró bajar su tasa de desempleo de un 12 por ciento en mayo del 2010 al 5 por ciento en septiembre último.

Según los datos que proporciona la Oficina Estadística -que está ofreciendo las cifras desde marzo de este 2012-, para el noveno mes del año la población activa de Islandia llegaba a las 180.700 personas, de las que 171.700 tenían empleo y 9.000 se encontraban desempleados.

En específico, el paro masculino registraba una tasa del 4,3 por ciento -mientras que un año atrás se situaba en el 5,5 por ciento, y el femenino en el 5,7 por ciento, contra el 6,4 por ciento de septiembre del 2011.

Por su parte, Standard & Poor´s, una de las calificadoras de riesgos más importante, ha indicado que Islandia se encuentra respaldada por una economía «próspera y estable«, y se caracteriza por ser un país con «capacidad institucional« para afrontar sus problemas financieros y crear un ambiente de producción de empleo y de crecimiento económico sostenible.

«El rápido ajuste posterior a la crisis, tanto fiscal como en la balanza externa, ha permitido a Islandia completar el programa del FMI y recuperar el acceso a los mercados«, destacó S&P.

Islandia experimentó una crisis severa que se inició en el 2008, con la quiebra de bancos y una posterior nacionalización. «Tras contraerse más de un 10 por ciento entre 2009 y 2010, el PIB de Islandia ha comenzado a recuperarse«, añadió la agencia.

S&P también ha indicado que, según su análisis, la depreciación del 36 por ciento en la tasa de cambio efectiva de la corona desde mediados de 2007 «ha ayudado al reequilibrio de la economía» del país.

La calificadora de riesgos ha destacado la recuperación experimentada por la demanda doméstica islandesa, que permitió mejorar significativamente la recaudación fiscal y reducir el déficit hasta el 5,4 por ciento del PIB frente al 10 por ciento registrado dos años antes, lo que le permitiría a Islandia a «alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014«.

De este modo, S&P espera que la economía islandesa continúe expandiéndose a un ritmo del 2 al 3 por ciento entre 2012 y 2015, ya que no prevé que la ralentización económica mundial debilite significativamente sus exportaciones y pueda seguir avanzando en este sentido.

Foto srikanth_jandy en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...