Canarias quiere crear 100.000 empleos gracias al turismo

El turismo es el gran motor económico de las Islas Canarias, por lo que su gobierno ha diseñado un plan económico para modernizar el sector, lo que permitirá crear empleos tanto en el propio turismo como entre los trabajadores de la construcción.

Sin ninguna duda, las Islas Canarias son la comunidad autónoma que mejor puede explotar el turismo gracias a su clima benévolo prácticamente todos los días del año. Por eso, no es de extrañar que su presidente, Paulino Rivero, se haya marcado como objetivos a corto y medio plazo la renovación de los destinos turísticos, un sector al que destinará gran parte de los 130 millones de euros de que dispone el ejecutivo canario para reforzar entre 2013 y 2015 su estrategia de crecimiento, que tendrá unos efectos que se sentirán hasta 2020.

Modernizar los principales enclaves  turísticos para ser más competitivo frente a otros destinos que también ofrecen sol y playa es el primer objetivo del gobierno de Rivero. Para ello, destacó los proyectos de reconversión o renovación que ya han puesto en marcha algunos hoteles o zonas turísticas, que además servirán para dar empleo a trabajadores de la construcción, un sector que desde 2007 se ha reducido de los 140.000 empleados a tan solo 40.000. Para incentivar la rehabilitación, el ejecutivo canario mantendrá la moratoria que impide construir hoteles en las islas. Se calcula que cada año el turismo puede llegar a crear 112.000 empleos.

Rivero culpó al incremento de las tasas aeroportuarias del retroceso que el turismo en las islas sufrió a finales del año pasado, después de unos años de crecimiento gracias a la inestabilidad en países norteafricanos como Túnez o Egipto, un estancamiento que este año se agudizará. «Seguimos negociando para que se vuelvan a implantar las bonificaciones a las tasas que trajeron cinco millones de turistas», explicó el presidente canario, para poder competir con los países que las han suprimido, como Grecia o Egipto, donde además los costes laborales son menores.

Otra de las medidas que pondrá en marcha el ejecutivo canario para impulsar la economía es el Plan Yeremi, que consta de 25 millones de euros para facilitar el crédito a las empresas, que tienen difícil acceder a los préstamos bancarios. Rivero también habló de captar empresas de capital riesgo para desarrollar esa industria en las islas, a la que el ejecutivo financiaría hasta un 70% y de otro fondo de 25 millones destinado a la creación de grandes infraestructuras que permitan el desarrollo industrial tecnológico.

Para el presidente canario, la situación actual hace necesario combinar medidas de ajuste con políticas de crecimiento para mantener el empleo que queda y crear nuevos lugares de trabajo, y ve a Canarias con futuro y capacitada para salir bien de la situación actual. Un buen síntoma de que las islas van en buena dirección es el crédito de 100 millones de euros que una entidad financiera le ha concedido al gobierno canario.

Fuente: Canarias Ahora

Foto: pjaallan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...