Caja 3 despedirá a 592 empleados y cerrará 187 oficinas antes de la fusión con Ibercaja

El Grupo Caja 3 deberá llegar a un acuerdo laboral antes del 15 de diciembre, momento en el que deberá comunicarlo a Europa.

Euros

El grupo Caja 3 deberá someterse a un duro plan de reestructuración.

La dirección de Caja 3, la entidad formada por la aragonesa CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, despedirá a la cuarta parte de su plantilla, según comunicó la dirección del grupo en un comunicado a los representantes sindicales. De este modo, la entidad prevé el despido de 592 personas así como el cierre de unas 187 oficinas. Para todos aquellos que pierdan su trabajo el grupo ha ofrecido una indemnización de entre 28 y 30 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades.

El grupo Caja 3 advirtió a los sindicatos que «si no sale adelante este plan de reestructuración, podría trabajar la fusión con Ibercaja. De ser así, el grupo quedaría como entidad a ser intervenida por el Banco de España, lo que según los responsables de Caja 3 conllevaría medidas aún más dramáticas respecto a la reducción de la plantilla. Por su parte, el coordinador de CCOO en Caja 3, Miguel Ángel Villalba, tachó esta reestructuración de «ineficiente, ineficaz e injusta con una plantilla comprometida que no es responsable de la situación de la entidad frente a otros que han marchado de rositas», sentenció. Además advirtió de que es posible que las consecuencias vayan más allá. «No hay garantías de que la reestructuración de personal de Caja 3 quede aquí porque si se produce la integración total con Ibercaja, en principio en corto plazo, como mínimo supondrá la desaparición de los servicios centrales de Caja 3, repartidos entre Badajoz, Burgos y Zaragoza.

Villalba también anunció que la dirección les transmitió que el acuerdo laboral debe cerrarse antes del 15 de diciembre porque «es una de las condiciones que exige Ibercaja para la adquisición de Caja 3», y que de lo contrario ésta echará hacia atrás la operación. Después deberá enviar las condiciones a Bruselas. De este modo, una vez lo haya aprobado la UE tendrá seis meses para ejecutarlo.

Todavía no está claro cuántos despidos afectarán a CAI, cuántos a Caja Círculo de Burgos y cuántos a Caja Badajoz. No obstante lo que si sabe es que 128 despidos se corresponderán con servicios centrales, otros 409 para trabajadores de oficina y 55 puestos más para las personas encargadas de dar apoyo a la red comercial. En la misma línea, todo apunta que el mayor ajuste se producirá en Aragón, concretamente en Zaragoza ya que es ahí donde hay una mayor duplicidad entre las redes de Ibercaja y CAI.

Fuente / El Economista

Foto / Kozumel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...