Cae la demanda de trabajo cualificado

Cada vez se demanda menos trabajo especializado, dado que por norma general va a asociado a sueldos mas elevados y las empresas por la crisis no se los pueden permitir. perfiles profesionales con gran cualificación y experiencia están empezando a demandar empleo de lo que sea, con lo que la competencia se hace cada vez más fuerte.

El número de ofertas de trabajo para profesionales con media y alta cualificación se está reduciendo muy rápidamente

El número de ofertas de trabajo para profesionales con media y alta cualificación se está reduciendo muy rápidamente

En esta época de verano donde abundan la aparición de estudios como les llamo yo «de relleno», es decir que no aportan nada al que los lee sino más bien que lo único que hacen es confirmar un secreto a voces, me he encontrado un estudio que si que me ha resultado interesante porque afecta directamente a las ofertas de trabajo y en especial al trabajo cualificado, en el que se ve la evolución de la demanda de empleo desde que comezó la crisis.

En este estudio realizado por Adecco (cosa rara por otra parte que hagan algo interesante), se llega a la conclusión que en el último año, la demanda de empleo en el que se necesiten trabajadores o mano de obra cualificada ha descendido en un 40%.

Y es que la crisis afecta a todo el mundo y a todos los perfiles laborales independientemente del grado de importancia de los mismos. Pero frente a otras crisis en las que el desempleo atacaba directamente a la mano de obra no o poco cualificada, en ésta, no ha sido así, sino que estos perfiles laborales han experimentado un fuerte retroceso en cuanto a las demandas de empleo que se realizan.


De toda crisis se pueden sacar determinadas conclusiones y de esta vamos a sacar unas cuantas por lo que parece.

Las ofertas de trabajo aparecidas en diferentes webs nos indican que las demandas de empleo de mano de obra cualificada en grado medio o alto ha cáído en poco más del 40%. Mucho de ello es debido a que estos puestos están asociados por norma general a retribuciones por encima de la media, y eso ha motivado que muchas empresas, en aras de cuadrar las cuentas, hayan prescindido de este perfil profesional y que a la vez sea cada vez menos demandado.

Se intenta suplir de dos formas:

  • Por un lado incorporando profesionales de menor experiencia y cualificación que puedan suplir el hueco dejado. Realizan e mismo trabajo por menos sueldo.
  • Por otro lado se demanda para puestos de menor cualificación a perfiles profesionales que, al haber tantas personas en el paro, se ven obligados a estar sobreformados, es decir, con tal de trabajar la gente renuncia a perfiles profesionales superiores y prefiere un trabajo de menor categoria, pero que eal fin y al cabo es un trabajo.

Ambos casos hacen que se demande cada vez menos trabajo cualificado y eso no quiere decir que no exista, sino que sencillamente las ofertas de trabajo se enfocan de diferente manera. Los empresarios buscan ahora el lema de las tres «b»: bueno , bonito y barato. Si pueden tener como administrativo a alguien que antes era director financiero, si esperan un poco y según va la cosa, lo podrán conseguir.

Esto lleva a parejado situaciones en el puesto de trabajo poco motivadoras, pero al fin y al cabo, el mercado laboral es el que es y dicta las normas que el quiere.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...