Bankia plantea 5.000 despidos con 22 días por año

Otros 1000 empleos adicionales se reducirían a través de la venta de empresas participadas

Rato

El que fuera presidente de Bankia Rodrigo Rato, a la derecha de la imagen.

El director de Recursos Humanos de Bankia, Juan Chozas, hizo este martes la primera propuesta a los sindicatos para cumplir con las directrices impuestas desde Bruselas de reducir un 28% la plantilla. De este modo, Chozas planteó el despido de 5.000 personas con una indemnización de 22 días por año trabajado y un máximo de 14 mensualidades. Al parecer, este planteamiento no ha conformado en absoluto a los sindicatos que ya preparan una concentración para el próximo viernes ante la sede de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla.

Por otro lado, entre los planes de la entidad estarían el reducir 1.000 puestos de trabajo más a través de la venta de empresas participadas ya que las extinciones de empleo se circunscriben a Bankia, y a sus filiales Finanmadrid, Madrid Leasing y Bankia Privada. Por su parte, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que aún no puede decir la cifra exacta pero «los trabajadores afectados por el plan de reestructuración serán menos de 6.000».

En cambio, según las fuentes sindicales, la propuesta realizada por la entidad es totalmente desmedida y va más allá de la aplicación dura de la reforma salarial. «La propuesta es injusta, desproporcionada y obscena. Pero contamos con que se trate del punto de partida de la negociación, aunque conseguir mejoras se antoje muy difícil», aseguraron. Además, afirmaron que  «en números redondos, la suma de todos estos recortes representa entre el 40% y 50% de nuestro salario».

Por su parte, Bankia recibirá durante los próximos días fondos públicos por valor de 13.459 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar la ya recibida en septiembre y que asciende a otros 4.500 millones de euros que fueron anticipados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De este modo, el respaldo estatal asciende a un montante de 17.959 millones de euros.

Todos estos datos no son nuevos ya que Goirigolzarri avanzó, hace ya algún tiempo, que la entidad necesita apoyarse en la reducción de costes para mejorar su rentabilidad y volver así a la senda de beneficios en 2013 con la intención de empezar a devolver el respaldo al público a lo largo del próximo año. De hecho, la entidad tiene revisto obtener un beneficio neto de 1.200 millones de euros de aquí al 2015.

Fuente / Expansión

Foto / convergenciaiunio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...