Bajan los precios ¿bajan los salarios?

Como consecuencia de la pérdida de empleos y la baja en los ingresos, el consumo de productos ha disminuido. Y, consecuentemente con las menores compras, los precios de los productos han bajado para que el comercio no quede parado, al igual que muchas personas. Pero bien, ojo con esto. Que no comience a merodear en las cabezas de los empresarios a bajar el salario producto de la baja de los precios.

Bajan los precios ¿bajan los salarios?

Bajan los precios ¿bajan los salarios?

Como todos saben, la falta de empleo ha dicho presente hace meses. Algunos la sienten más que otros, les afecta más o menos, pero en definitiva esta presente. Y para quienes continúan en sus respectivos trabajos tampoco es fácil, el miedo a perderlo y que el paro también los agarre esta dando vueltas en todas las personas.

Como consecuencia de la pérdida de empleos y la baja en los ingresos, el consumo de productos ha disminuido. Y, consecuentemente con las menores compras, los precios de los productos han bajado para que el comercio no quede parado, al igual que muchas personas.

Pero bien, ojo con esto. Que no comience a merodear en las cabezas de los empresarios a bajar el salario producto de la baja de los precios. Esto es inconcebible, pero lo cierto es que algunos lo piensan. Para ponerlo más claro, algunos piensan lo siguiente: “Si bajan los precios, las personas tienen mayor poder adquisitivo con el salario que cobran. Pues entonces bajemos los salarios y que se mantenga el mismo poder adquisitivo.”

Inconcebible.


Si bien es cierto que los precios han bajado, tal como lo demuestran los datos del IPC del mes de Junio donde se ha situado a la variación interanual de los precios en el -1.0%, una décima menos que en el mes de Mayo, nada puede hacer pensar que los salarios bajen.

Baja el consumo de productos

Baja el consumo de productos

Algunos de los productos que más han influido en la disminución del IPC interanual son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una tasa anual de -1,8%, un punto por debajo de la tasa del mes de mayo. Como se puede deducir, son productos básicos que todas las personas necesitamos.

Esta caída del consumo, razón de la baja de precios, es generada por la paralización de a actividad económica. Pero este pequeño aumento del poder adquisitivo en los salarios de las personas, hará que lo vuelquen en el mercado, contribuyendo a una reactivación económica. Por ello es inconcebible, desde todo punto de vista, que se llegue a pensar la reducción de salarios o beneficios.

Es más, nada asegura el mantenimiento de los precios. Si en el día de mañana se aumentan los precios ¿Qué pasará? Lamentablemente, inflación será la respuesta, y peor todavía para los trabajadores, que tan golpeados están, que menor poder adquisitivo tendrán.

Lo que podemos concluir es que según los datos del IPC, en este momento, se produce un pequeño incremento de los salarios reales, que nunca se podrán utilizar para reducir los salarios nominales, dado que el futuro inmediato nos podría golpear con subas de precios y entraríamos en un ciclo con una inflación, nueva caída del consumo y todo lo que sigue.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...