Baja y congelamiento de sueldos al sector estatal

Ante un contexto crucial en la economía del país, donde la Unión Europea y los mercados están al acecho, José Luis Zapatero ha anunciado un paquete de medidas que ha generado mucho disgusto en la oposición y en los sindicatos. Estas medidas permitirán un ahorro de 15.000 millones con los que se espera alejar a los fantasmas de una crisis como la de Grecia. Entre las medidas hay bajas y congelamientos de salarios, eliminación del “cheque-bebe”, recortes en inversión pública y en sanidad, entre varias más.

Recorte en sueldos e inversion, eliminacion del "Cheque-bebe"...

Ante un contexto crucial en la economía del país, donde la Unión Europea y los mercados están al acecho, José Luis Zapatero ha anunciado un paquete de medidas que ha generado mucho disgusto en la oposición y en los sindicatos. Estas medidas permitirán un ahorro de 15.000 millones con los que se espera alejar a los fantasmas de una crisis como la de Grecia.

Pero el costo con el que se consigue este ahorro no es bajo e implica a muchas personas que ya vienen sufriendo las secuelas de una crisis. En este ahorro, los sueldos son protagonistas principales. Habrá, por primera vez en la historia del país, recortes de sueldo al sector estatal que estarán acompañados por el congelamientos de los mismos para el año 2011.

Baja y congelamientos de sueldos, dos medidas que asustan, preocupan y duelen. Pero lamentablemente esto no es todo. Dentro del paquete de medidas, al lado de las dos que hemos mencionado recién, estarán: la suspensión de la subida de pensiones; recortes en el gasto sanitario,  de cooperación internacional al desarrollo y en la inversión pública y la eliminación del “cheque-bebe”, entre algunas más.


En el caso puntual de los salarios, debemos hacer mención a que los salarios públicos se reducirán en un 5% a partir del Junio y quedarán congelados en el próximo año, en tanto que los salarios de los ministros bajarán en un 15%. Estos porcentajes son proporcionales a cada sueldo. Con esta medida se ahorrarán 4.000 millones de euros y será a costa de los salarios de los funcionarios, policías, bomberos, personal sanitario y todo el personal que dependa de las Administraciones Públicas, tanto estatales como de las comunidades.

Ahora os propongo ver las otras medidas que se aplicarán y lo que se pretende ahorrar con ellas:

  • Suspensión para el 2011 de la revalorización de pensiones, excluyendo las no contributivas y mínimas. Se espera un ahorro de 1.500 millones.
  • Se elimina, desde el 1 de enero de 2001, la prestación de 2500 euros por nacimiento, conocida como el “cheque-bebe”. Se espera un ahorro de 1.500 millones.
  • Se rebaja la ayuda oficial al desarrollo en 600 millones.
  • Se reduce, para los dos próximos años, la inversión pública estatal en 6.045 millones. A esto se le añade los 5.000 millones del recorte que ya se había pronunciado en el Plan de Austeridad.
  • Recortes para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en 1.500 millones.

Adicionalmente, se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial (Ley 40/2007), se deja abierto el camino para subir los impuestos a las rentas altas y en Julio entra en vigor el alza de dos puntos en el IVA (pasa del 16% al 18%).

¿Será esto sólo un principio? ¿Habrá más medidas? ¿Se frenará el consumo? Muchos temores, incertidumbres y rechazos hay en el territorio español. Ustedes, ¿Qué piensan? ¿Son buenas o malas las medidas? ¿Son medidas que dejan al descubierto errores del Gobierno?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...