Argelia facilitará visados de empleo a españoles

García Margallo y el Gobierno de Argelia han acordado acelerar y aumentar la entrega de visados a españoles tal y como pedían los empresarios españoles en el país.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español, ha visitado Argelia, de donde ha regresado con el compromiso del gobierno del país africano de facilitar permisos de empleo a ciudadanos españoles, tal y como reclamaban las principales empresas españolas presentes en el país norteafricano. Margallo se reunió en Orán con pequeños y medianos empresarios interesados en invertir en Argelia, y luego se desplazó a Argel, la capital, donde lo hizo con los responsables de las grandes empresas en el país.

El Gobierno argelino se comprometió a «acelerar y aumentar» el número de permisos laborales para personal español a cambio de que estos realicen labores de formación y transferencia de tecnología. El ministro español considera favorables las oportunidades que ofrece Argelia, que ha puesto en marcha un proyecto de reformas con una inversión de 212.000 millones de euros, aunque también ha vuelto del viaje conociendo las dificultades a las que tienen que hacer frente los empresarios españoles instalados en ese país. La medida también servirá para reducir la tasa de desempleo de España.

Otro de los acuerdos a los que han llegado España y Argelia es la aceleración de los trámites aduaneros, en especial para los bienes de equipo, un asunto de máxima prioridad para las empresas del sector de la construcción. El país africano también intentará «flexibilizar» la ley según la cual todas en todas las sociedades mixtas debe haber un 51% de representación local, lo que «dificulta la vida» a los empresarios de otros países, entre ellos los españoles. Argelia también se ha interesado en la compra de aviones de patrulla Airbus Military y patrulleros de altura de Navantia.

A la reunión con Margallo asistieron los representantes en Argelia de las principales empresas del Ibex, como La Caixa, el Sabadell, FCC, OHL o Iberdrola; aunque llamaron la atención las ausencias de los representantes de Gas Natural y Repsol, con grandes intereses en el país, que justificaron por no encontrarse en la capital argelina. También estuvieron miembros de Concesiones Norte Africa, Fertial, CCIAE, Impulsa, Opersia o Armatek.

Una de las últimas ofertas que aparecieron para trabajar en el país africano estaba destinada a 1.000 profesores de español e inglés para trabajar el próximo curso en las principales universidades argelinas. Aunque de las 1.000 plazas solo 700 estaban dirigidas a profesores de español, los españoles también pueden optar a las de inglés. Se trata de contratos para dos cursos, aunque la experiencia de 12 años que piden puede parecer algo excesiva.

Fuente: El Confidencial

Foto: mayanais

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...