ArcelorMittal cierra plantas en Bélgica y 1.300 personas pierden su empleo

ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, ha anunciado el cierre definitivo de más de seis plantas en Lieja (al este de Bélgica), lo que se traducirá en cerca de 1.300 personas que quedarán sin su trabajo.

arcelor

La multinacional ArcelorMittal anuncia cierre de plantas en Bélgica, cuyo saldo serían 1.300 empleados a paro

ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, ha conmocionado Bélgica, ya que anunció el cierre definitivo de más de seis plantas en Lieja (al este), lo que se traducirá en cerca de 1.300 personas que quedarán sin su trabajo. Desde la compañía se adujo que la caída de la demanda de acero en Europa obliga a tomar tal decisión.

El continente hace tiempo que afronta una crisis que ha afectado todos los sectores y las industrias, y llevado la tasa de paro a valores altos -en algunos países más que en otros-. En lo que respecta a la multinacional, el anuncio ha sido, en concreto, por el cierre definitivo de sus plantas donde se realiza la fase de fabricación en frío del metal y otra en la que se produce coque metalúrgico.

Desde ArcelorMittal se ha reconocido que la decisión es delicada, por lo que se procurará buscar «una solución socialmente aceptable para las personas concernidas», según aseguró a través de un comunicado remitido a los medios de prensa belgas.

Esta decisión afectará a dos de cada tres de los 2.200 empleados que tiene en la «fase en frío» de Lieja, y ello sin incluir los miles de empleos indirectos de la región.

Como es de esperar, la noticia fue tomada con gran preocupación y desesperanza por parte de los trabajadores de las plantas afectadas, y, de hecho, los sindicatos ya han convocado una huelga general en «apoyo a los trabajadores«.

«Los trabajadores y las autoridades ya han hecho mucho para mantener la actividad de ArcelorMittal en nuestro país«, explicó el mandatario belga, Elido di Rupo, a los periodistas en Davos (Suiza), donde participaba en la edición número 43 del Foro Económico Mundial.

Hace más de un año, la multinacional del acero anunciaba el cierre de la fase caliente de fabricación del acero en Lieja, lo que ya había significado la pérdida de 800 puestos de trabajo directos. En aquel momento, la empresa se había comprometido a invertir 138 millones de euros en la fase de fabricación en frío del metal.

Vale destacar que este reajuste de la empresa también afectará a España: según trascendió recientemente las baterías de coque de Arcelor Gijón también quedarán fuera de funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre. No obstante, en este caso, sus 200 trabajadores no se quedarían sin su trabajo, y serían recolocados en otras áreas de producción.

El anuncio de ArcelorMittal se suma a otros hechos en Bélgica por otras multinacionales, tal como el de Ford, que hace pocos meses notificó también que cerraría la fábrica que tiene en la localidad de Genk, en Flandes, el año próximo. Esta clausura se traduciría en 10.000 puestos de trabajo menos, tanto directos como indirectos.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...