Amas de casa desesperadas

La crisis económica de España ha llevado a las amas de casa a buscar empleo: sin educación, sin experiencia y con más de 40 años, este colectivo es muy difícil de insertar en el mercado laboral.

Las amas de casa en busca de un trabajo

Las amas de casa en busca de un trabajo

Que la crisis económica y laboral de España ha sido dura durante el año pasado y ha dejado millones de parados que solicitan ayuda en el INEM ya lo sabemos y mucho hemos hablado al respecto; también hemos podido conocer los diversos planes oficiales para paliar la situación y hasta hicimos eco de las previsiones económicas para el 2010; sin embargo hay una realidad que subyace a ésta difícil situación económica de nuestro país y que se repite y repercute en cada hogar español.

Y la realidad subyacente de la que hablamos tiene que ver con que las amas de casa españolas se han visto en la necesidad de salir a buscar trabajo para ayudar en la economía de su hogar, así mismo, las personas mayores de 55 años y los inmigrantes se han disparado como demandantes de empleo y vuelve cada vez más crítica la futura re composición del trabajo en España.

Para afirmar con datos nuestros dichos citaremos un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Adecco, que ha indicado que son 480.000 las mujeres amas de casa que hoy se encuentran en la búsqueda de un empleo.



La cifra no os parecerá importante (o sí) pero lo que llama poderosamente la atención es en cuanto índices, puesto que hace dos años los números eran muy diferentes. De hecho, si citamos las cifras del año 2008, la cantidad de mujeres amas de casa que buscan empleo se ha incrementado en un 150%.

Sin dudas, un indicador muy claro de la difícil situación económica que se vive en gran parte de los hogares españoles, en los cuales, actualmente hay 4,09 millones de mujeres que se dedican exclusivamente a las labores del hogar; sólo que en algunos de estos hogares (1,2 millones para ser precisos) tiene a todos sus integrantes en paro.

El perfil de las mujeres que se han convertido en demandantes de empleo es el de una mujer de entre 40 y 54 años, que tiene hijos y estudios primarios. Lo que buscan son empleos a tiempo parcial por la mañana y que no requieran estudios ni experiencia. Así, estas candidatas engrosan las listas de postulantes para telemárketing, manipulación de alimentos y promoción de productos en grandes superficies.

En el informe de Adecco, además de esta situación se recalca que en los últimos dos años todos los colectivos que usualmente se encuentran buscando empleo (jóvenes, amas de casa y mayores de 55) se han duplicado y en algunas regiones (Catalunya, Andalucía y Baleares) hasta triplicado la cantidad de demandas de empleo.

Fuente: El Periódico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...