Air Europa y el Sepla acuerdan una reducción salarial del 15% para los pilotos

La medida afectará a 480 pilotos y a unos 1.300 tripulantes de cabina.

Avion 2

La crisis ha llegado a las aerolíneas.

La aerolínea Air Europa y el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) han alcanzado un acuerdo de reducción salarial del 15% para el colectivo de tripulantes técnicos de vuelo de la aerolínea, según un documento del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) al que tuvo acceso Europa Press. De este modo, la disminución del 15% se aplicará  «sobre todos los conceptos retributivos, tanto salariales como extrasalariales así como a las aportaciones empresariales complementarias a las mejoras voluntarias, excepto el complemento de incapacidad temporal». Esta medida afectará a 480 pilotos.

Respecto a la vigencia del acuerdo, ésta estará comprendida entre el 1 de diciembre de 2012 hasta el 3o de junio de 2013. Dicho acuerdo será sometido a la asamblea de pilotos afiliados al Sepla, según lo estipulado en el Reglamento del Régimen interior que regula el régimen del funcionamiento del sindicato. Por parte de Air Europa el acuerdo firmado el pasado viernes 23 de noviembre se someterá a la ratificación de los correspondientes órganos de administración. Así hasta que se alcance dicha ratificación por los órganos respectivos de ambas partes el acuerdo «carecera de eficacia jurídica».

Por otro lado, tanto la compañía como el sindicato deberán comunicar al SIMA el resultado de dichas consultas antes del próximo 18 de diciembre. Desde Air Europa se planteó ya el pasado mes de octubre reducir el sueldo entre un 25% y un 45% a los 500 pilotos de la compañía para evitar despidos, tras las previsiones de pérdidas para este 2012 que la propia compañía cifra en 23 millones de euros y que en 2013 alcanzará los 50 millones. Además, la medida de modificar los convenios se extenderá a otros colectivos, entre ellos el de 1.300 tripulantes de cabina , a los que la empresa ha propuesto una reducción salarial del 15%. De momento, y ante la falta de un acuerdo, el Sepla decidió acudir al SIMA para tratar sobre la no aplicación de varios artículos del Convenio Colectivo de Pilotos.

Tras la firma del acuerdo, fuentes del Sepla se mostraron descontentas, señalando que «el acuerdo supone aceptar una rebaja del sueldo con los ojos cerrados sin ningún tipo de contraprestación por parte de la empresa» que, según ellos, «no les ha garantizado nadie que los salarios no se bajen nuevamente ni que se dejen de externalizar los servicios».

Fuente / Cinco Días

Foto / Gobierno de Aguas Calientes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...