Acuerdo para la Función Pública 2010-2012

El viernes 25 de Septiembre, el Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF han firmado el acuerdo para la Función Pública 2010-2012, el cual garantiza, para dicho término, el poder adquisitivo de los funcionarios, entre otros aspectos que desarrollamos en el post.

María Teresa Fernández De la Vega

María Teresa Fernández De la Vega

El viernes 25 de Septiembre, el Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF han firmado el acuerdo para la Función Pública 2010-2012, el cual garantiza, para dicho término, el poder adquisitivo de los funcionarios, entre otros aspectos que iremos desarrollando.

Este acuerdo involucrará a millones de empleados públicos. Para ser más precisa con el número de empleados, estará rondando los 2,6 millones entre las distintas administraciones. En él se establece una mejora salarial del 0,3% en el primer año. Pero lo novedoso es que el acuerdo incluye una clausula de revisión salarial, “si fuese necesario”, para el año 2012. Es la primer clausula de este estilo que se ha observado en la Administración del Estado.

Todos los involucrados se han mostrado contentos y satisfechos tras la firma del acuerdo. Veamos a continuación los puntos más destacados de este acuerdo, que ha dejado muy buenas sensaciones.


Como primer punto, debemos mencionar que María Teresa Fernández De la Vega, vicepresidente primera, ha explicado que este “acuerdo marco, de legislatura” añade 50 medidas para la mejora y modernización de los servicios públicos, y desarrolla el Estatuto Básico del Empleado Público.

Otro de los puntos, es que De la Vega ha anunciado que los Presupuestos Generales de 2010 contemplarán una oferta pública del 15% de la tasa de reposición. Esto equivale a cubrir esas bajas que se generen en la Administración del Estado, centrándolas en sectores esenciales y estratégicos, tales como la Educación, Justicia, Sanidad, Empleo, instituciones penitenciarias y municipios de menos de 50.000 habitantes. A su vez, podemos mencionar el compromiso existente de reducir la tasa de temporalidad hasta un máximo del 8 por ciento.

Acuerdo para la Función Pública 2010-2012

Acuerdo para la Función Pública 2010-2012

Por otro lado, se creará un Observatorio del Empleo Público que tendrá entre sus funciones la realización de un diagnóstico que permita redimensionar las plantillas y estudiar las necesidades de incorporación de nuevas categorías profesionales, como realizar un redimensionamiento de los recursos humanos para una mayor eficiencia.

Una incorporación innovadora en las Administraciones Públicas, que se menciona en este acuerdo, lo da la incorporación del teletrabajo, siempre que éste sea oportuno, como también la simplificación de las plazas y procedimientos.

Para finalizar quiero resaltar unas palabras de De la Vega que considero muy oportunas para el momento que se está viviendo en el país. “Cuando hay espíritu constructivo, voluntad, generosidad, siempre se puede llegar al consenso. Este acuerdo es necesario y de justicia y es lo que exigen los ciudadanos a empresarios, sindicatos, partidos políticos y poderes públicos«. Espero que estas características muy valoradas se multipliquen en todos los sectores con hechos que lo avalen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...