Abaratar el despido para no sobrepasar el 20% de paro

Si un empresario que deja de facturar y por lo tanto de ingresar, si quiere sobrevivir, necesita aligerar costes, siendo los RRHH el factor que suele pesar mas en las empresas. ¡Alguien se cree que si se abarata el despido acabara la sangria del paro?

Díaz Ferrán presidente de la CEOE

Díaz Ferrán presidente de la CEOE

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha advertido en el debate especial de Televisión Española (anunciado ayer en este blog) de que si no se abarata el despido, la tasa de paro volverá a superar el 20 por ciento de la población activa.

¿Realmente se puede pensar que el abaratamiento del despido va a favorecer las contrataciones? Creo más bien que va a propiciar mayor precariedad y menor estabilidad en los puestos.

¡Ojo!: “Flexibilidad” (algo en gran medida obligado en los tiempos actuales) no debe ser sinónimo de “precariedad”, como algunos pretenden.

Los días de indemnización existentes hasta ahora funcionaban más que nada como una especie de garantía para que no hubiera “despidos-relámpago”, aunque tal como está ahora la crisis, ni siquiera esa “cláusula” es suficiente.


La explicación del presidente de la CEOE no deja de ser un eufemismo: en realidad parece más que, después de hacer una “purga” general, se van a revisar (mejor dicho: “nos” van a revisar) los contratos a la baja.

Por otra parte, ¿qué quiere decir Cándido Méndez cuando afirma que para atajar la crisis hay que hacer “lo que nunca se hizo”? ¿Se refiere a medidas que se sabía que se debían hacer y sin embargo no se hicieron? ¿O se refiere que en estos momentos hay que aplicar la imaginación?

También conviene saber si cuando Méndez se refiere al “déficit de confianza”, lo hace con relación a la banca (como hacen ahora mismo la mayoría de los expertos) o a la sociedad en general.

Es importante lo que dice Toxo sobre la necesaria “vigilancia” sobre los ERES. Si esta no existiera o se eliminara, posiblemente estaríamos asistiendo ahora mismo a muchísimos más desmanes por parte de las empresas.

En realidad el problema esta planteado desde la perspectiva empresarial, con lo que dudo mucho que el fin ultimo de esta medida sea la creación de empleo,  sino más bien la de reducción de gastos en los balances de las empresas, intentando ser más rentables y productivos.

De este personaje, nada bueno se puede esperar: quería subir el IVA (castigando al consumidor final), promover el empleo a tiempo parcial (como si los bancos te pudiesen cobrar parcialmente las deudas mensuales),  que los EREs sean sin necesidad de acuerdo con los comites de empresas…..

Sencillamente todo lo que sale de la boca de este individuo no son mas que atentados contra los derechos de los trabajadores.

¿Harán algo los sindicatos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...