A vueltas con el contrato a tiempo parcial

La mayor parte de los desempleados considera que la contratación a tiempo parcial que el ejecutivo considera acometer y fomentar no es la solución a los problemas de la ciudadanía. Si puede solucionar la cara o la imagen de los poderes públicos en cuanto a las cifras de desempleo prestada frente a la opinión pública.

images

Fomentar las contrataciones a tiempo parcial no parece que sea una solución al desempleo.

Según un estudio publicado ayer en prensa escrita, más de un 53% de la población que está en paro no cree que la solución al desempleo esté en los contratos a tiempo parcial. Esto es algo que se contrapone con las intenciones del Gobierno español en base a que tiene como eje director de las medidas que se quieren emprender después del verano, el fomentar y promover este tipo de contratación. ¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Puede ser o no la solución al desempleo en este país?

Lo que se dice numéricamente hablando, si que es una solución, ya que, aunque sea un contrato a tiempo parcial de dos horas al día y el demandante siga apuntado en las listas del INEM en «mejora de empleo», desaparecerán de la lista de parados, con lo que realmente se producce un efecto maquillaje muy interesante a efectos de datos estadísticos. Y es que el hecho de estar dado de alta en cualquier régimen de la seguridad social, independientemente de la jornada que desarrolles, te imposibilita para ser considerado como parado.

¿Se fomentará entonces la contratación a tiempo parcial como una solución de verdad al problema del desempleo con el fin de atajar el paro o sencillamente se recurrirá a ellal para conseguir mitigar los datos estadísticos y salir «bien en la foto» y asi cumplir los requisitos de convergencia de la UE y que no seamos considerados el vivero de los parados de Europa?.


Pues según parece, una mayoría de encuestados que están en la posición de desempleo considran que esta no es la solución y que realmente sólo va a servir para tapar las carencias reales que envuelven al mercado laboral español.

Y es que si nos remitimos al salario mínimo interprofesional como base de la remuneración, obtendremos que un empleado a media jornada, a duras penas superoa los 350 euros al mes, con lo cual ni siquiera cubre la ayuda que el Gobierno ofrece en estos momentos a los parados ue se hayan quedado sin prestación, situada en estos momentos en 420 euros.

Para uno de estos desempleados que no se puedas acoger a la ayuda gubernamental, está claro que es mejor ingresar una media jornada que no ingresar nada, pero esto no sinifica que sea la solución ni el cambio esperado y deseado dentro del mercado laboral. Una media jornada alivia los gastos e la econmía familiar pero no soluciona los problemas más graves.

En este sentido, puede ser la contratación a tiempo parcial una ayuda, pero no va aser la solución a todo lo que aquí ocurre. Malo del país que busque la recuperación tras la crisis en base a la contratación parcal, porque esta está por inercia llamada a desaparecer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...