46 empleos en invernaderos en Elche

Una empresa agroalimentaria ha elegido Elche para instalar sus invernaderos. Se crearán 46 empleos directos y 350 indirectos, preferentemente para trabajadores ilicitanos.

Almería suele ser la provincia que se lleva la fama de la agricultura del plástico, pero hay muchos más lugares de la geografía española donde se implantan los invernaderos. Elche ha sido la última ciudad en anunciar la creación proyecto de este tipo, con 45.000 metros cuadrados de invernaderos. La semana pasada se produjo la presentación del proyecto de la mano del concejal de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, y el de Medio Rural, Sebastián Polo, junto al responsable de Soldive, la empresa que se instalará en los invernaderos.

El proyecto tiene prevista la construcción de 15 hectáreas de invernaderos y otras 45 al aire libre en una finca que hay entre Balseres y Torrellano Bajo, muy cerca de los terrenos donde se instalará el parque solar más grande de España, que dará empleo a medio millar de personas. Los invernaderos supondrán la creación de 46 empleos directos, además de 350 eventuales, según los cálculos de Thierry García, gerente de Soldive España. La intención de la empresa es que los trabajadores contratados sean ilicitanos, para lo que no descarta llegar a un acuerdo con el consistorio.

Destrás del proyecto, además de Soldive, está Vert Frais, que comercializa la marca Florette. Se trata de dos de las empresas agroalimentarias más importantes de Europa; y en los invernaderos de Elche se producirán lechugas y melones para todo el continente. La empresa calcula que cada semana saldrán entre 40 y 50 camiones con los productos de los invernaderos ilicitanos. El de Elche no es el primer proyecto de la compañía en la zona, ya que tiene otra zona de producción en Los Montesinos, también en Alicante, desde hace seis años.

Una de las razones que han decantado la balanza a favor de Elche en lugar de otras ubicaciones es que la ciudad cuenta con «un microclima estupendo«, y su agua es «de buena calidad», algo muy importante para productos frágiles como las lechugas. Además, la calidad del agua evita que se reproduzcan hongos pese a que la empresa usa riego por aspersión, explicó García.

Los terrenos ya se han arrendado, y se han empezado a remover las tierras e instalar túneles con la idea de que los invernaderos funcionen a pleno rendimiento en otoño. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, y el concejal de Ordenación Urbana ilicitano cifró en 610.327’10 euros el presupuesto, aunque los trabajos de acondicionamiento harán que llegue al millón de euros. Los invernaderos se unen al parque solar y al nuevo parque comercial de la ciudad como fuentes de creación de empleo.

Fuente: Diario Información

Foto: Sustainable sanitation

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...