2010, año record de parados

El año 2010 finalizó con la mayor cantidad de personas desempleadas desde el 1996, año donde se comienza a realizar la serie histórica comparable. El total de parados al concluir el 2010 se situó en 4.100.073 personas, un 4.5% más que el total registrado en el 2009. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero habla de esta situación, de la supresión de la ayuda de los 426 euros y de un 2011 con más oportunidades.

2010, año record de parados

El año 2010 finalizó con la mayor cantidad de personas desempleadas desde el 1996, año donde se comienza a realizar la serie histórica comparable. El total de parados al concluir el 2010 se situó en 4.100.073 personas, un 4.5% más que el total registrado en el 2009.

Y estos números fueron suavizados porque en diciembre el paro descendió en 10.221 personas. Pero así y todo, el 2010 fue el año con record histórico de parados, un record que lejos de alegrar merece la implementación de serias medidas para reactivar la economía.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero se mostró optimista y aseguró que “en 2011 habrá más oportunidades” para encontrar empleo. No obstante, reconoció que el desempleo es un tema gravísimo y que España, en tiempos de crisis, suele duplicar la media europea del paro, lo cual evidencia un serio problema estructural.


Además, el presidente mencionó que España cuenta con el nivel de cobertura por desempleo “más alto de su historia”, ya que el 75% de los parados se encuentran recibiendo algún tipo de prestación. Agregó que actualmente hay 17 millones de personas trabajando en el país, un número mayor a la cantidad de personas que se encontraban trabajando cuando él llegó al Gobierno en el año 2004.

En relación a la supresión de la ayuda de 426 euros, Zapatero hizo alusión a que siempre ha habido familias enteras en paro, pero que de ello no han hablado, y luego dijo que esa ayuda era extraordinaria y que contó con tres prorrogas. Personas que pierden la prestación asistencial ha habido siempre, decenas de miles, pero nadie se ha acordado de ellas. Ha sido este Gobierno quien se ha acordado de estas personas porque la crisis era muy fuerte y había muy pocas posibilidades de encontrar empleo”.

Y ahora, con un panorama más alentador que el del 2009, el dinero que se destinaba a dichas ayudas será invertido en políticas más activas y de formación.

Por último, para este nuevo año que está comenzando, el presidente del Gobierno sostuvo que la economía española crecerá y se consolidará, lo cual se traducirá en la creación de “empleo neto”, aunque esta creación de puestos de trabajo no será la que España necesita.

Sin duda el 2010 ha sido un año muy duro para la economía española y para la economía de miles de parados. Esperemos este año la situación se revierta y existe una mayor cantidad de empleo en el mercado.

Fuente: Europapress

Foto: Paro España por PHierre™ en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...