2.300 despedidos de Bankia aceptan bajas voluntarias

2.300 trabajadores de Bankia, más de la mitad de los despedidos, han solicitado la baja voluntaria. La mayoría de ellos tiene más de 54 años. Valencia, Barcelona y Madrid son las ciudades donde más solicitudes se han registrado.

El ERE de Bankia sigue su proceso.

Más de la mitad de los trabajadores de Bankia que se verán afectados por el ERE que ha preparado la entidad presionada por Bruselas ha decidido acogerse a las bajas voluntarias. De los 4.500 empleados que según el acuerdo entre Bankia y sindicatos deben abandonar el banco, ya son 2.300 los que han aceptado esta fórmula, que viene acompañada de una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de trabajo en alguna de las entidades que se fusionaron para dar lugar a Bankia.

El martes 26 acabó el plazo que los trabajadores de Bankia tenían para solicitar su adhesión voluntaria al ERE, y sus salidas comenzarán a hacerse efectivas el 27 de febrero. Los días 15 y 30 de marzo se volverán a hacer efectivos despidos. Eso si, que el trabajador pida su salida no quiere decir que se le conceda automáticamente, sino que es la dirección la que decide si los acepta o no, según sus planes para reestructurar Bankia.

En marzo también arrancará el plan cierre de oficinas de la entidad, que afectará a 1.100 sucursales de las antiguas Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, La Caja de Canarias y Caja La Rioja. La entidad espera que los cierres ayuden a los empleados a solicitar la baja voluntaria. Madrid, Valencia, Castellón y las Baleares son el primer lugar donde se van acerrar oficinas. Las siguientes provincias serán Murcia y Alicante.

Los sindicatos consideran que la salida voluntaria de la entidad de estos trabajadores «avala» el acuerdo al que llegaron con la dirección. Madrid, Valencia y Barcelona, las tres ciudades donde la entidad tenía más volumen de plantilla, son las ciudades donde se han concentrado más peticiones de bajas voluntarias. En Valencia se acogerá el 16’5% de trabajadores, en Barcelona el 14’2% y en Madrid el 10’8%. Según los sindicatos, por edades, llama la atención que 1.359 empleados superan los 54 años o los cumplirán en 2013, mientras los que no llegan a los 53 años son 940.

Una de las condiciones que Bruselas impuso para liberar el tramo del rescate financiero correspondiente a Bankia fue que la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri aplicase un ERE que, en principio, debía afectar a 4.900 trabajadores, aunque finalmente la cifra se redujo 4.500. Sindicatos y dirección se reúnen puntualmente para realizar un seguimiento de la aplicación del ERE. El próximo encuentro de esta comisión de seguimiento será el 28 de febrero, cuando se hayan solicitado todas las bajas voluntarias.

Fuente: Cinco Días

Foto: Galifardeu en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...