1.100 parados más, por cada día de 2012, y más del 10% fueron autónomos

Según datos de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA u Uatae, durante el 2012 hubo un promedio de 1.100 nuevos parados por día, de los cuales 129 eran autónomos, situación que parece no mejorará en el corto plazo, ya que las variables económicas actuales hablan de un invierno que será duro para el colectivo.

artesano

Según datos de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA u Uatae, durante el 2012 hubo un promedio de 1.100 nuevos parados por día, de los cuales 129 eran autónomos, cifras que no hacen más que reflejar la «grave situación» económica y de deterioro del tejido productivo que se ha experimentado durante el año pasado, según palabras del presidente de la ATA, Lorenzo Amor.

De hecho, durante este ejercicio se registró un descenso en más de 47.000 cotizantes en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), por lo que habrá que seguir trabajando para mantener y fomentar la ocupación de los autónomos, punto crucial también para salir de la crisis.

Amor destacó, no obstante, la leve mejoría observada durante el mes de diciembre, pero ha pedido de todos modos «prudencia«, ya que al país aún le queda por librar una «importante batalla» contra el desempleo.

Con respecto al descenso en la afiliación de trabajadores por cuenta propia, desde ATA y UPTA se coincidió en que la pérdida total de autónomos durante el año pasado ha sido superior a la registrada en el 2011 en su totalidad, cuando el número de autónomos se redujo en 32.579 emprendedores.

Según UPTA, desde abril de 2008, momento en el que el trabajo autónomo estaba en un muy buen momento y crecía a un ritmo interanual del 10 por ciento, hasta la fecha se han perdido 381.703 afiliaciones al RETA. Es que se ha dado un fenómeno inusual, ya que «el único colectivo que hasta el momento se había caracterizado por ser anticíclico y crecer en los momentos más duros y de mayor crisis«, es el que más está sufriendo, en referencia al de los autónomos.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, añadió que lo peor de todo es que no hay ningún buen  motivo «para pensar que la evolución de las afiliaciones al RETA vaya a cambiar en los próximos meses«, ya que el crédito sigue estancado, la morosidad aumenta, al tiempo que la confianza disminuye. Todos los indicadores económicos apuntan además que se tratará de «un invierno muy duro para los autónomos«.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, por su parte, manifestó que se espera que el Gobierno apruebe este año definitivamente la esperada Ley de Emprendedores, con medidas que sean «realmente beneficiosa» para el colectivo en su totalidad, concluyó.

Foto amaianos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...