Valencia ampliará la oferta de FP Dual en un 72%

La oferta de Formación Profesional Dual de la Comunidad Valenciana aumentará en un 72% tras la realización de una convocatoria extraordinaria. Según ha anunciado la Consejera de Educación, María José Català, un total de 76 centros impartirán 180 titulaciones combinando la formación académica con un período de prácticas en más de 100 empresas.

Los centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana que han demandado sumarse al programa de Formación Profesional (FP) Dual han aumentado un 76% en los dos últimos meses, ampliando la oferta de este tipo de enseñanza hasta los 76 centros. La consejera de Educación valenciana, María José Català, ha anunciado que este modelo ha conseguido una gran aceptación en el mundo educativo:

El pasado mes de septiembre los programas de FP Dual estaban en funcionamiento en 44 centros educativos de la Comunidad Valenciana, pero la alta demanda de los estudiantes y el interés que han suscitado las empresas de la región han supuesto una ampliación de este programa. Por ello, Educación abrió un plazo extraordinario para que los equipos directivos de los centros interesados pudieran presentar un proyecto bajo las bases de la formación dual.

Con este proceso ya finalizado, la Consejera de Educación ha anunciado que el número de centros en los que se ofertará una enseñanza dual “prácticamente se ha duplicado en los últimos meses” gracias a la incentivación de la FP Dual del Ejecutivo valenciano al abrir un período de solicitud extraordinario. En concreto, la Consejería ha recibido un total de 32 solicitudes durante este plazo extraordinario, de las cuales la mitad pertenecían a centros públicos y la otra mitad a instituciones concertadas.

La amplia aceptación de este modelo y el interés generado supondrá que la FP Dual se implantará en 185 ciclos formativos, “un 74% más que al inicio del curso” ha insistido Català. Asimismo, este modelo ha requerido el acuerdo con el sector empresarial, de las que 100 empresas han firmado acuerdos para que los 750 estudiantes del programa de formación dual realicen las prácticas en sus instalaciones.

La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional. Además, se pretende incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas en formación, facilitar el acceso al mercado de trabajo y reducir el abandono escolar temprano. Por ello, (la participación de las empresas) es clave para poner el sistema en marcha y para mejorar la empleabilidad de los más jóvenes

Por último, la consejera de Educación Valenciana ha querido recalcar la importancia de proporcionar una la formación práctica y real en la FP, una posibilidad que sólo ofrece la FP Dual. Desde su punto de vista, las prácticas laborables que realizarán los estudiantes les ayudaran a entrar en un futuro en el mercado laboral y motivar a los estudiantes a que continúen su formación al ofrecer un entorno menos teórico.

Foto: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...