Unos 2.800 alumnos de Castilla y León asisten al programa de refuerzo de inglés

Los estudiantes de los primeros ciclos de Primaria de Castilla y León llevan un trimestre conviviendo con un programa de refuerzo extraescolar de la lengua inglesa promocionado por la Consejería de Educación. Con una periodicidad de dos horas semanales realizadas en el propio centro del alumno, se espera conseguir una mejora de las competencias en inglés.

Un total de 2.837 estudiantes de Castilla y León han recibido durante el primer trimestre del curso escolar 2013-2014 clases de apoyo y refuerzo en lengua inglesa. Estas actividades para la mejora de las competencias en lengua extranjera se han llevado a cabo en un centenar de centros de la comunidad autónoma organizado mediante 302 cursos formativos de dos horas lectivas a la semana.

La Consejería de Educación ha sido la responsable de articular este programa formativo con el objetivo de mejorar las competencias orales en el aprendizaje de idiomas. En un comunicado a la prensa, se ha detallado que la selección de los alumnos participantes en esta iniciativa de mejora de las competencias en lengua inglesa se ha llevado a cabo mediante criterios de mayor necesidad. Según la consejería, se ha dado preferencia a los estudiantes con más dificultades en esta materia.

Acerca de esta problemática en el aprendizaje de una lengua extranjera, la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; ha articulado un programa para mejorar las capacidades de los estudiantes con más problemas para aprender inglés. Estos cursos de acompañamiento se han inscrito en el programa de cooperación territorial para la ‘Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras’, iniciativa que procura un apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para mejorar la comprensión auditiva y expresión oral.

“El aprendizaje de lenguas extranjeras, sobre todo en la competencia oral, es objetivo fundamental de la Consejería de Educación al contribuir a mejorar la capacidad de los estudiantes para incorporarse al mercado laboral, favorecer la libre circulación, facilitar el acceso a una mayor cantidad de recursos para el aprendizaje y, por último, hacer posible la ampliación del número de personas con las que poder comunicarse”

Con todo, la Consejería ha desarrollado durante el primer trimestre del presente año académico un total de 302 cursos de apoyo y refuerzo en lengua inglesa para los estudiantes de los primeros ciclos de Educción Primaria (de primer año al cuarto). Estos programas de ayuda para el aprendizaje del inglés se han desarrollado en 101 centros de Castilla y León. Los estudiantes han asistido a los centros en horario extraescolar durante dos horas semanales.

El refuerzo ha sido impartido preferentemente por el profesorado que da clases en el centro en el que están matriculados los estudiantes y se ha realizado con el material didáctico del que disponen dichos docentes durante sus lecciones; una ventaja ya que los profesores conocen los puntos a mejorar de sus estudiantes. Asimismo, se han realizado actividades y talleres durante las horas de refuerzo para conseguir una asimilación del contenido académico y aprendizaje del inglés más eficaz.

Por último, los 101 centros participantes en el programa tienen la contrapartida de incorporar a su memoria anual la evaluación del desarrollo de estos cursos de refuerzo de inglés y los resultados obtenidos por sus estudiantes. La realización de este informe sobre la mejora del conocimiento y destrezas en la lengua inglesa de los estudiantes participantes será presentada a final de curso para valorar la eficacia de este programa de refuerzo escolar promocionado por la Junta de Castilla y León.

Foto: danxoneil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...