Una plaza privada en Educación Infantil cuesta 540 euros al mes

Un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) revela que una plaza en un centro privado de educación infantil puede alcanzar los 540 euros de gasto mensual, mientras que la enseñanza pública apenas supera los 200 euros. En conjunto, la Educación Infantil es tres veces más cara en un colegio privado respecto a uno público.

Educación Infantil

El precio de una plaza en una escuela privada de Educación Infantil puede llegar a ser el triple de cara que una plaza en la enseñanza pública, según ha revelado un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Además, el informe realizado muestra que la crisis ha tenido un impacto negativo en el precio de las plazas públicas en Educación Infantil.

La organización FUCI ha realizado su estudio basándose en una encuesta hecha a 1.200 padres con hijos en Infantil; el objetivo ha sido cuantificar el gasto al que deben hacer frente las familias cuando inscriben a los pequeños en centros de titularidad privada o pública. Además de tener en cuenta la matrícula en las instituciones privadas, se han valorado los gastos mensuales que supone tener a un pequeño en una clase de Educación Infantil.

La cuota mensual por hijo se sitúa alrededor de los 130 euros en las escuelas públicas, mientras que el gasto en las privadas llega a triplicarse, alcanzando los 365 euros de media cada mes. La organización advierte que la crisis también ha ejercido su impacto en el precio de esta enseñanza, ya que las plazas públicas han congelado o aumentado sus precios; mientras que las privadas se han visto obligadas a replantear las tarifas por estudiante reduciéndolas en torno a un 10% o a aumentar el número de horas ofertadas por el precio inicial.

La organización de consumidores FUCI advierte que el análisis desglosado de los pagos por la enseñanza infantil revela que la principal diferencia entre los centros públicos y privados se produce en el inicio del curso escolar. El mayor desembolso que realizan las familias se debe al pago de la matrícula en las escuelas privadas, obligatorio para obtener una plaza en estos centros.

Asimismo, en los gastos mensuales a lo largo del curso escolar también se aprecian las diferencias entre centros privados y públicos. Al presupuesto mensual deben sumársele otros gastos como el comedor escolar, las horas de ampliación, la merienda o el coste de los pañales. De esta forma, el presupuesto mensual que destinan los padres con hijos en una escuela infantil pública es de 205 euros de media; en cambio, una plaza en un centro privado supone un desembolso de 540 euros cada mes.

Con este estudio, FUCI recomienda a los padres que escojan un centro infantil privado comprueben que este cumple con todos los requisitos, permisos y certificados necesarios; además, aconsejan calcular el precio final de una plaza, sumando todos los servicios, antes de inscribir al pequeño. Asimismo, también recomiendan buscar un centro cercano al hogar o ligar de trabajo, que tenga instalaciones limpias y seguras, hablen con otros padres, se informen sobre el proyecto educativo, pregunten sobre los horarios flexibles y el período de vacaciones antes de solicitar una plaza.

Foto: Frogn kommune

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...