Talentos que se van

Más de 4 de cada 10 graduados técnicos españoles se ven trabajando en el exterior ante la falta de oportunidades en el país. su destino predilecto: Alemania, con el 7% de desempleo.


Reclutar talentos y formarlos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas españolas y del mundo todo el tiempo aunque la mayor parte de sus esfuerzos se encuentran destinados a retener a esos talentos para que, una vez que han sido captados y ubicados en los puestos estratégicos en donde su función es vital, conseguir que se queden y que sean productivos.

Pero, el de los talentos, la retención y la fuga, no es un problema que compete solamente a las empresas de la mayoría de los sectores sino que implica también al estado nacional que vive la «fuga de cerebros» como una disminución de profesionales especializados que laboran en el país para empresas locales o con sedes en en España.

Así, la fuga de talentos de la que tantas veces hemos hablado en el campo de las organizaciones y empresas, afecta a España toda con un índice bastante elevado que se refleja en una encuesta publicada por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung  y que destaca que más del 40% de los españoles graduados en disciplinas técnicas quiere encontrar empleo en el extranjero, especialmente en Alemania.

El sondeo, realizado por una consultora germana en base a más de 340 mil entrevistas a licenciados en Ingeniería y Ciencias Económicas en 950 universidades del Viejo Continente, dejó en evidencia que el país donde más se piensa en buscar oportunidades profesionales en el exterior es Grecia. Allí, más de la mitad de los diplomados busca hacer carrera fuera del país.

Seguido de cerca en una tendencia de fuga de talentos, España sitúa en el 40% la cantidad de jóvenes graduados de disciplinas técnicas que se imaginan trabajando en el extranjero. Además, entre estos jóvenes, el destino más destacado es Alemania, a donde quieren ir uno de cada tres científicos y casi uno de cada dos ingenieros.

La razón de esta preferencia que ya se había evidenciado en otras encuestas realizadas entre jóvenes profesionales es clara: el bajo índice de desempleo que se registra en Alemania, en torno al 7%, es muy tentador y casi una garantía por escrito de que, al emigrar, se hallará trabajo.

La encuesta también señaló que más de un 40% de los portugueses y un 37% de los italianos ven su futuro profesional en el exterior y entre los destinos que elegirían se encuentran el Reino Unido, Alemania y Suiza.

Fotografía:  Iberia Airlines en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...