Profesores interinos acamparán frente al Parlamento andaluz

El Parlamento de Andalucía cuenta con unos nuevos vecinos: cerca de 350 profesores interinos participarán en una acampada en frente del edificio para protestar por la pérdida de 4.500 plazas de docencia. El colectivo afirma que los 850 puestos convocados por la Junta son insuficientes para cubrir las necesidades del sistema de enseñanza andaluz.

parlamento andaluz

Unos 350 profesores interinos andaluces han iniciado este lunes una acampada en la mediana ubicada en la calle San Juan de Ribera, frente al Parlamento de Andalucía, para protestar por la supresión de sus puestos de trabajo. Además de pernoctar frente al Parlamento, se organizarán otras actividades de protesta para que la Junta de marcha atrás y convoque cerca de 4.500 plazas para docentes que eliminó.

El portavoz de la asociación de interinos docentes andaluces, Antonio Rodríguez, ha explicado que el dispositivo de protesta contará con unas 40 personas que se mantendrán en la mediana de forma permanente, ya que la falta de espacio impide la presencia de más manifestantes. Sobre las condiciones del emplazamiento, el portavoz ha anunciado que «no será un campamento estático, pues van a surgir cantidad de acciones tendentes a recordar que, a pesar de lo que prometen, hay 4.502 plazas que siguen suprimidas en el boletín oficial».

Sobre este punto, el colectivo ya ha realizado otras acciones previas como un encierro en la Corrala la Utopía, la ocupación del Instituto ‘IES Las Aguas’ de Sevilla o la realización de una marcha desde Antequera hasta Sevilla para exigir que se cubrieran las 4.500 plazas de docencia. Por ello, «hasta que no acabe el límite que nos hemos puesto o nos digan que harán lo que esté en su mano para recuperar estas plazas, incluyendo un compromiso por escrito, no se cejará en el empeño«, ha explicado el portavoz.

Asimismo, Rodríguez ha querido destacar el apoyo de otros colectivos como el 15M, Ustea, CGT o el SAT a la lucha por recuperar 4.500 puestos de docencia. Sobre este punto, la Consejería de Educación anunció la creación de 850 plazas en la enseñanza, pero el colectivo de interinos critica por ser un «mero cuidado paliativo y no es lo que merece ni necesita el sistema»; ya que ponen en duda que con las nuevas plazas se vayan a cubrir todas las vacantes por jubilaciones.

La asociación relata que con el inicio del curso escolar y la reciente aprobación de un nuevo equipo de Gobierno esperaban que se produjeran mejorar en el sistema de enseñanza. No obstante, han recalcado que han caído sus expectativas ya que no se han cumplido las promesas que realizó Consejería de Educación en el mes de junio. «Se está vendiendo humo», ha recalcado el portavoz de la asociación de interinos.

El colectivo exige cubrir «todas y cada una de las jubilaciones que se han producido», que entienden como las 850 plazas que va a sacar la Consejería de Educación; así como activar «todas las medidas que tengan en su haber ya no de cara a la cobertura de vacantes, sino a la cobertura de sustituciones cortas» y priorizar las partidas a la contratación de docentes interinos. Para ello, ya tienen previsto celebrar una reunión con el consejero de Educación, Luciano Alonso, en pro de un objetivo común: la defensa de la educación.

Foto: Pinkitt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...