OIT analiza situación de becarios

Con la dificultad de conseguir un empleo y con la todavía más complicada situación que es vivida por los jóvenes, especialmente por aquellos que se disponen a conseguir su primer trabajo luego de culminados sus estudios o, incluso, todavía en formación; el riesgo de sufrir abuso laboral es una de las preocupaciones que ha encendido una alerta en la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Para el coordinador del programa de empleo joven de la OIT, Gianni Rosas: «Existen muchos jóvenes que pasan continuamente de una práctica a otra», refiriéndose a los «becarios» mientras que lo ideal sería que se completase una práctica profesional para que adquieran experiencia y que luego se buscase un empleo, aunque actualmente la crisis económica dificulta esta posibilidad.

Rosas explicó que la OIT llevó a cabo un estudio a nivel europeo sobre el sistema de prácticas formativas y lamentó que España no haya enviado su informe nacional, por lo que el organismo internacional no dispone de información precisa sobre el país.

«A nivel europeo se han iniciado debates sobre esta materia, se está discutiendo porque la situación actual de los jóvenes en prácticas es peor que la de hace veinte años», agregó.


El funcionario de la OIT se encuentra abocado a establecer los mecanismos de prevención de situaciones de abuso, ya que según estimó de forma personal, existen situaciones de riesgo para los becarios, como por ejemplo las prácticas de formación profesional por las que hay que pagar y que calificó de «abusivas«.

En este sentido, el funcionario lamentó que el uso «inapropiado» de las prácticas formativas se ha extendido durante los últimos años muy a pesar de los intentos por los diversos Gobiernos de implementar mecanismos de salvaguarda de los becarios en contra de la explotación laboral que se aprecia más fuertemente en los países más afectados por la crisis económica.

«Los periodos de prácticas deben tener siempre un componente formativo. Si se utiliza a jóvenes para tareas que normalmente llevan a cabo los trabajadores convencionales se puede considerar empleo encubierto, que puede ser perseguido por tribunales laborales», agregó.

Rosas también se mostró con preocupación respecto del incremento de «becarios profesionales» que se trata de jóvenes que ante la imposibilidad de conseguir un trabajo quedan atrapados en un círculo vicioso de períodos de prácticas profesionales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...