Los rectores critican la falta de diálogo con Wert sobre Erasmus

Los rectores de las universidades españolas (CRUE) han echado en cara al Ministerio de Educación la inexistente comunicación que ha habido entre ambos órganos sobre el cambio en las políticas de fondos europeos de Erasmus, que conllevarán una previsible reducción a la mitad de las ayudas en España. Asimismo, han destacado que el Ministerio sabía sobre esta situación desde hacía meses y no informó a los rectores.

El presidente de la Comisión Sectorial de Internacionalización, un órgano de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y también rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Casares, ha afirmado que el Ministerio de Educación debería haberles informado sobre el cambio en las becas Erasmus si ya tenían conocimiento de este cambio hacía meses.

Casares ha lamentado el mal paso causado a los estudiantes que ya forman parte del programa de becas de movilidad internacional. Asimismo, ha criticado que el Ministerio de Educación y a su responsable, José Ignacio Wert, no informaran antes a la CRUE y a la Comisión Sectorial de Internacionalización sobre el cambio de criterios en el reparto de fondos europeos, que conllevarán una reducción del 50% en los fondos para becas para Erasmus, «si ya lo sabía hace dos o tres meses».

«Esto es una historia de sorpresas continua, de novela por entregas«, se ha quejado el presidente de la Comisión Sectorial de Internacionalización de CRUE sobre el canal de información entre el Ministerio y el órgano de rectores. Estas declaraciones son producto del anuncio que ha hecho el pasado lunes el departamento de José Ignacio Wert a las comunidades autónomas sobre una previsible reducción a la mitad de los fondos europeos para España en cuanto la financiación de las becas Erasmus.

Aunque Casares ha reconocido que el ministerio «está en su derecho» de informar o no a las universidades, ha lamentado el «lag» de comunicación entre ambos organismos. No obstante, ha explicado que es «sorprendente» que si el Ministerio conocía desde hace meses este cambio en las políticas de Erasmus «los fondos europeos se repartirán en función de la población y no del cuerpo universitario» no hubiera convocado a los rectores para informarles sobre la nueva situación de las becas de movilidad internacional.

Al respecto, el responsable de asuntos internacionales de la CRUE ha explicado que se encuentra a la espera que el Gobierno defienda «con la misma intensidad» los intereses de los estudiantes y universitarios españoles como lo hace, en su opinión, con los asuntos financieros del país. Asimismo, ha indicado que los rectores «ofrecieron» el pasado viernes una vía de diálogo al Ministerio de Educación y que esperan ser recibidos por el Ministro para tratar el cambio de las becas Erasmus y todos aquellos temas que conciernen a las universidades españolas.

Sin embargo, Casares se ha mostrado desconfiado sobre este cambio en las políticas Erasmus ya que «de momento son rumores de palacio y, en el ámbito de la administración, hay que creerse las cosas cuando están por escrito». De todas formas, el rector ha hecho hincapié que el Ministro Wert debe consultar primero a CRUE, que son «los que saben y tienen criterio» además de compartir el interés de «mejorar la universidad española».

Foto: PromoMadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...