Los profesores de Baleares vuelven a clase

Los docentes de las Islas Baleares han decidido hacer un parón en la huelga educativa indefinida y retomar las clases, aunque advierten que se trata de ?una tregua? y no una rendición. Esta decisión llega después del inmovilismo de la Consejería de Educación balear, que puso en punto muerto las negociaciones hasta que los profesores no reemprendieran la actividad docente.

baleares

El cuerpo docente de las Islas Baleares ha retomado las clases este lunes 7 de octubre, una vez acordado el pasado viernes la «suspensión temporal» de la huelga indefinida en la enseñanza pública iniciada hace más de tres semanas. El cuerpo docente de baleares ha recalcado que no se trata del final de la huelga, pero si un cambio de «plano» y se contarña con «otra estrategia».

Los convocantes de la huelga han recalcado que se trata de una suspensión temporal y no una desconvocatoria de la misma, por lo que puede retomarse la actividad huelguista ?en el momento en que se considere oportuno, ya sea de forma puntual, sostenida en el tiempo o indefinida si la negociación no avanza?. En este sentido, la vuelta a las clases fue una de las peticiones del Gobierno de Bauzà sine qua non para proseguir con las negociaciones, en las que se había llegado a un inmovilismo de posturas.

La «tregua» en la protesta fue aprobada en las Asambleas de Docentes celebradas en Ibiza, Mallorca y Menora aunque la propuesta fue rechazada en Formentera. No obstante, la más pequeña de las Islas Pitiusas terminó por acordar su participación en el paro de la huelga ya que acordaron «unirse» a a las acciones que se decidieran en el resto de las islas.

Con la vuelta a las aulas se espera un avance en las posturas durante la reunión de este lunes a las 17.00 horas, en la que se volverán a ver las caras los sindicatos, la Asamblea de Docentes y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Sin embargo, los comités huelguistas han anunciado que todavía están ?valorando? su asistencia en esta próxima reunión puesto que si el Ejecutivo no tiene otra propuesta salvo la aplicación obligatoria del TIL, el encuentro quedará en una mera escenificación.

No a la implantación del TIL

Así pues, los comités de huelga de los Sindicatos STEI y CCOO, junto con los de la Asamblea de Docentes, han querido advertir al Ejecutivo Balear que regresar a la normalidad en los centros si pondrá «hacer todo lo posible» para evitar la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), por lo que los centros educativos continuarán aplicando los proyectos lingüísticos anteriores a esta nueva normativa.

En referencia a la aplicación del plan lingüístico, el representante de la Asamblea de Docentes Iñaki Aicart, ha explicado que el cuerpo de profesores y maestros de las islas baleares seguirán actuando de acuerdo a lo que consideren correcto «y si lo aprueban los Consejos Escolares, será lo correcto». Con estas palabras, la Asamblea de Docentes mostrado que no temen recibir amonestaciones por parte de la Consejería de Educación balear.

El secretario general de STEI, Biel Caldentey, se ha situado en estos términos al explicar que su sindicato actuará de acuerdo al «sentido común» y con «asesoramiento legal» detrás de las decisiones que tomen, alegando que no puede aplicarse un nuevo plan lingüístico si ya se ha iniciado el curso escolar. Por ello, ha querido recalcar que las iniciativas que realice el sindicato serán «decisiones bien documentadas» a nivel legal y educativo.

Asimismo, Caldentey ha advertido a la administración que ?cualquier acto represivo» contra un funcionario de la enseñanza, un docente o un director de un centro balear desencadenará «una respuesta colectiva, no individual»; y que por ello el sindicato contará con un respaldo legal. Por último, el secretario general de STEI no ha querido concretar si el sindicato volverá a participar en la huelga en caso que se retome su actividad, señalando que la «reacción» se tomará según «la acción planteada».

Foto: cdsessums

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...