Los estudiantes valencianos reclaman las becas atrasadas

La asociación estudiantil FAAVEM ha pedido a la Generalitat Valenciana que abone las becas para libros de texto de los cursos 2011-2012 y 2012-2013, que todavía no ha pagado a las familias y asciende a unos 47,2 millones de euros. Además, la entidad insta a la Consejería de Educación a mantener esta ayuda al estudio, cuya convocatoria de este año aún no se ha producido.

La Federació Valenciana d’Estudiants (FAAVEM) ha pedido a la Consejería de Educación a que realice abone el dinero que adeuda a las familias con estudiantes que obtuvieron becas para la compra de libros escolares en los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Según denuncia la organización estudiantil, la deuda contraía por la Consejería supera los 47 millones de euros.

La agrupación de estudiantes FAAVEM ha instado a la administración a que realice «el pago de los 47 millones de euros que el Consell debe a las familias correspondientes a las ayudas para la adquisición de libros de los últimos cursos escolares». No son los únicos a los que la Generalitat no ha realizado los pagos, pues los libreros de la Comunidad Valenciana todavía no han cobrado los Bonolibros del curso anterior, que ascienden a unos 9,2 millones de euros de deuda.

FAAVEM ha querido mostrar en un comunicado a la «preocupación» que «muchos estudiantes con graves problemas económicos y que todavía esperan la cuantía de las ayudas del curso 2011-2012 y 2012-2013″ han transmitido a la organización. Según los datos públicos, el Consell otorgó becas a por un valor de unos 47,2 millones de euros de las que se beneficiaron unos 346.000 estudiantes durante los cursos mencionados.

La organización estudiantil denuncia que la totalidad de los estudiantes todavía no han recibido las cuantías que les corresponde, lo que ha producido un problema para las familias a la hora de hacer frente a los gastos escolares. Además, FAAVEM explica que las familias al tener que pagar por los libros de texto durante los cursos anteriores, cuando esperaban recuperar la inversión con el cobro de la beca, ha supuesto «también una barrera a la hora de afrontar el nuevo curso escolar».

Otra de las políticas de becas del Consell que ha lamentado FAAVEM es la reducción de los presupuestos para las ayudas al estudio que vienen sucediéndose desde el curso 2011-2012. La entidad ha explicado que se produjo una «bajada del presupuesto, puesto que de los 42 millones de euros que había presupuestados para el curso 2011/2012, se descendió un 50 por ciento para el curso 2012/2013 y que volvió a descender para el próximo curso».

Además de pedir el pago de las becas adeudadas a los alumnos, FAAVEM ha instado a la administración a que «mantenga la convocatoria de becas para el próximo curso», pues fuentes de la Consejería amenazan con una supresión de estas ayudas. La organización estudiantil ha criticado duramente que la convocatoria de becas de libros de texto para el curso 2013-2014 «todavía no se ha publicado, sino que está aún en estudio a falta de menos de un mes para que empiece el curso escolar».

Foto: stefanedberg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...