Los becarios españoles trabajan gratis o cobran de forma insuficiente

El mercado laboral de los becarios españoles describe un escenario donde se trabaja gratis o se cobra mal. Según estudio de la Comisión Europea revela que seis de cada diez becarios españoles no recibieron ningún tipo de compensación económica durante su último período de prácticas, asimismo, el 70% de los que sí lo hicieron lamentan que el suelo fue insuficiente para cubrir gastos.

Un informe de la Comisión Europea ha revelado que seis de cada diez becarios españoles no ha recibido ningún tipo de compensación económica durante su último período de prácticas. El estudio del eurobarómetro, publicado este pasado martes, ha analizado el tipo de prácticas que se ofrecen en los estados miembro de la Unión Europea (UE), en relación a la remuneración económica por estos períodos de aprendizaje ‘in situ’.

El estudio ha analizado a los trabajadores becarios de los Veintiocho estados miembro, que en el caso español se corresponde en el 35% de las personas contactadas por el eurobarómetro, cuando la media europea de antiguos becarios es del 49%. Con todo, el 58% de los becarios españoles realizaron el período de prácticas de forma gratuita, es decir, sin recibir ningún tipo de compensación por el trabajo realizado. Al respecto, la media de becarios sin salario o compensación de los veintiocho países que conforman la UE es del 59%, lo que sitúa a España en la media.

No obstante, el hecho de cobrar por las prácticas realizadas no es sinónimo de becarios satisfechos. El 42% de los españoles becarios son asalariados pero la gran mayoría (el 70% de ellos) han lamentado que, pese a haber cobrado una remuneración por sus últimas prácticas, esta compensación fue «insuficiente» para cubrir los gastos básicos. Asimismo, la media europea es de un 53% de becarios asalariados que tuvieron que poner dinero de su bolsillo para cubrir los gastos generados por hacer prácticas.

La imagen tradicional que se tiene de los becarios es de estudiantes de universidad o formación profesional que adquieren una formación práctica mientras cursan sus estudios. No obstante, el estudio del eurobarómetro demuestra que en España esta tendencia no se cumple, ya que el 67% de los encuestados indicaron que han realizado el último período de prácticas después de concluir sus estudios. La media europea de titulados becarios es del 33%, siendo España sólo superada por Eslovenia.

Por último, la experiencia de realizar prácticas en un marco donde difícilmente se cobra o se cobra poco y con unas perspectivas escasas de incorporación al trabajo, la mayoría de españoles que han cursado prácticas no ha repetido. Así pues, un 62% de becarios españoles no ha vuelto a realizar prácticas, frente al 38% de media europea registrada por el eurobarómetro. De igual modo, sólo un 5% de los becarios se atrevió a realizar esta formación fuera de las fronteras españolas.

Foto: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...