Las universidades públicas mejoran la transparencia de sus webs

Un estudio sobre el nivel de transparencia de las páginas web de las universidades españolas revela que los centros públicos facilitan más información que los privados. Todas las universidades privadas quedan clasificadas como «opacas», mientras que el informe destaca las mejoras en las páginas web de los centros públicos.

webs universidad

Las universidades públicas españolas presentan un mayor nivel de transparencia en sus páginas web, una situación que contrasta con la «opacidad» de los centros privados de enseñanza universitaria; según destaca el II Examen de Transparencia de 2012 realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Aunque mejoran el nivel de transparencia respecto al curso anterior, todavía muchos centros públicos no publican determinada información.

El informe del II Examen de Transparencia analiza la información que aparece en la web de las 50 universidades públicas y, por primera vez, de los 25 centros privados que hay en España. Los aspectos evaluados para calificar su grado de transparencia son la misión, plan estratégico, la oferta y demanda académica, los resultados académicos y de investigación, el personal, el gobierno de la universidad, el claustro, los estudiantes e información de índole económica (ingresos, gastos, memoria de cuentas anuales y auditoría de cuentas).

El análisis de estos datos revela que la Universidad de Cantabria y la Carlos III de Madrid son los únicos centros públicos que cuentan con un nivel de transparencia óptimo. A mitad de la clasificación se encuentran la Universidad Pompeu Fabra o la de Alcalá de Henares, que aunque cuentan con información oculta también disponen de datos accesibles. En cambio, algunos centros públicos clasificados como «opacos» son la Universidad Menéndez Pelayo o la de Burgos; últimos en el ranking de transparencia.

Todo y los resultados entre las 50 universidades públicas, los autores del estudio destacan los avances realizados en todas las categorías por mejorar el nivel de transparencias de sus páginas web; aunque no se analiza su transparencia en las redes sociales. Las principales mejoras se han notado en los aspectos del Personal (77% de cumplimiento) Misión (64%), Plan estratégico (62%), información económica (60%) y resultados académicos (52%); aunque queda por mejorar los datos referentes al claustro (9% de cumplimiento).

Por otra parte, ninguna de las 25 universidades privadas españolas consigue la categoría de «transparente» o de «translucida», pues la mayoría de los datos relevantes estudiados no pueden ser consultados desde su página web. Entre las que presentan más opacidad según el estudio se encuentran la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Internacional de La Rioja.

Todo y así, la información que más se puede consultar en las webs de universidades privadas hace referencia a los alumnos y a la oferta académica de los centros. No obstante, el resto de áreas son totalmente opacas como por ejemplo el Plan Estratégico (12% de cumplimiento), el Personal (12%) o la información económica (2%). Sobre este último punto, tan sólo lo cumple la Universidad Oberta de Cataluña, que publica anualmente su presupuesto junto con la información relativa a gastos e ingresos.

El informe sobre el Examen de Transparencia tendrá mejoras para el próximo curso, en que aparte de valorar las universidades privadas y públicas españolas se añadirán nuevos puntos en el estudio. De este modo, el III Examen incluirá información correspondiente a la capacidad para encontrar empleo de los titulados en las universidades españolas así como la tasa de inserción profesional de los alumnos de cada centro universitario

Foto: PromoMadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...