La UPV abre una vía rápida entre licenciatura y Doctorado

Los estudiantes universitarios licenciados, ingenieros o arquitectos podrán cursar los estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia sin necesidad de realizar un Máster universitario. La dirección del centro ha determinado que los alumnos del plan antiguo han realizado la formación necesaria y estipulada en la ley para acceder a un Doctorado.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aprobado la modificación del acceso a los estudios de doctorado con el objetivo de mejorar la vía de acceso a los alumnos licenciados, ingenieros y arquitectos. Con esta resolución, el Consejo de Gobierno de la UPV facilita el acceso a los estudios de Doctorado sin tener que hacer como paso previo un máster universitario.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la universidad politécnica de la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Fernández Prada, se ha tomado esta decisión para evitar una interpretación restrictiva del Real Decreto 99/2011 sobre política universitaria. Al respecto, el decreto especificaba que eran necesarios 300 créditos ETCS, de los cuales 60 debían corresponderse a un nivel de Máster para poder acceder al doctorado.

Al tener una vía de acceso directo entre carrera o ingeniería hacia un doctorado, se evita un “considerable agravio comparativo de los titulados españoles con respecto a los egresados extranjeros”. Y es que, hasta la fecha, la normativa sobre el modelo universitario exigía cursar los cuatro o cinco años de la titulación, más un par de años en un Máster que diera acceso a un Doctorado para llegar a lo más alto de los estudios superiores.

A través de un comunicado, los responsables de la Politécnica exponen que numerosas universidades españolas ya se habían puesto en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que aclarase si los estudiantes ingenieros, arquitectos y licenciados españoles disponían de los requisitos necesarios para acceder a los actuales estudios de doctorado. Finalmente, el Ministerio de Educación respondió que competía a cada centro determinar las equivalencias para acceder al Doctorado.

Con esta respuesta, la UPV ha decidido igualar un crédito antiguo a uno nuevo (1 LRU = 1ECTS), además de aclarar que las enseñanzas no estructuradas en créditos tienen una equivalencia de un curso a 60 créditos ECTS. Las equivalencias suponen que todos los licenciados, ingenieros y arquitectos disponen de los 300 créditos ECTS exigidos por la normativa. Una ventaja añadida para los antiguos titulados es que, al menos, las carreras con el plan anterior a Boloña integraban al menos 60 créditos de nivel de máster.

“Así se despeja el camino de los licenciados, ingenieros y arquitectos hacia los actuales estudios de doctorado” ha explicado el Vicerrector de la UPV, al tiempo que ha explicado que en este centro no será necesario cursar un Máster universitario para alcanzar la titulación de Doctorado. De este modo, los antiguos alumnos del plan antiguo tienen una vía rápida para acceder al Doctorado, reconociendo el esfuerzo empleado en los años de carrera, ingeniería o arquitectura.

Foto: zeising

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...