La UCLM avanza en su participación en IBRASIL

El programa de movilidad internacional Erasmus Mundus IBRASIL podría contar con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha. El programa cuenta con una veintena de centros europeos y brasileños que buscan formar a futuros docentes, ingenieros e investigadores con una visión de un mundo globalizado.

UCLM

La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, junto con el profesor de la Universidad Estadual Paulinista (UNESP), Edemir de Carvalho, han mantenido una reunión para avanzar en el proyecto de Erasmus Mundis IBRASIL. Un acuerdo por parte de ambas instituciones permitiría a los alumnos realizar parte de sus estudios en Brasil o España, mejorando la calidad de su formación.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es el único centro español del consorcio constituido por una veintena de universidades de Brasil y Europa para potenciar la formación de los estudiantes en áreas como la Ingeniería, la Tecnología o la Educación. Los centros que han formado esta alianza impulsarán una beca llamada Erasmus Mundis IBRASIL, en la que los estudiantes universitarios podrán realizar un programa de movilidad internacional.

El principal objetivo del programa de movilidad IBRASIL es la formación de una nueva generación de ingenieros, docentes e investigadores de alta cualificación académica y profesional. Entre los puntos que abordarán las universidades participantes en esta iniciativa se encuentra el reto de inculcar a los alumnos participantes los valores necesarios para el desempeño profesional en un mundo globalizado. Así pues, la integración, la innovación social y los avances tecnológicos serán aspectos fundamentales de la formación en el marco de IBRASIL.

En la actualidad, la universidad de Sao Paolo coordina junto con el centro de Lile (Francia) el consorcio universitario de movilidad internacional de la Unión Europea Erasmus Mundus, marco en el que 168 estudiantes y docentes de diferentes universidades europeas y extracomunitarias están realizando su docencia o formación a nivel internacional. De este modo, la iniciativa IBRASIL pretende ir más allá del programa Erasmus Mundus al crear un vínculo académico entre los centros europeos de enseñanza superior y las universidades brasileñas.

Las relaciones entre la Universidad de Castilla-La Mancha y UNESP tienen su origen en un convenio de cooperación científica y académica firmado en 2001, que también coincidió con la primera visita del profesor Carvalho al campus manchego. Gracias a esta estrecha relación, Carvalho también ha abierto las puertas a la participación de la universidad manchega en un foro de internacionalización promovido por las universidades públicas brasileñas.

Foto: M.Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...