La UCAM mantiene un máster con informes negativos

Dos informes negativos no han frenado a la Administración de la Universidad Católica de Murcia para abrir el plazo de matriculación para el Máster de Ingeniería de Caminos. Tanto la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación como el Colegio de Ingenieros del ramo alegan deficiencias en el profesorado, las horas lectivas y las líneas de investigación.

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) seguirá adelante con el máster de Ingeniería de Caminos a pesar de haber recibido dos informes desfavorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Aunque el organismo llegó a la conclusión de que el máster «no garantiza ejercer la profesión con garantías», la administración de la universidad continuará impartiendo el curso.

La disputa por el máster se remonta al curso anterior, cuando la universidad puso en marcha la titulación antes de recibir los informes desfavorables sobre la titulación. Ante esta negativa, la administración de la UCAM anunció que no se volvería a impartir el primero de los dos años. No obstante, la universidad ha afirmado ahora que no tiene intención de cancelar el próximo curso y ha abierto plazo de matrícula para el Máster en Ingeniería de Caminos.

La decisión de la UCAM ha levantado ampollas en el Consejo Interuniversitario, organización que agrupa a todos los campos murcianos y al Gobierno regional, que ha criticado duramente la apertura de matriculaciones; acumulando varias críticas que llegan desde las universidades públicas. Sobre el tema, la rectora de la universidad privada, Josefina García Lozano, ha zanjado del tema alegando que el Consejo es un órgano consultivo y su opinión no tiene peso sin el apoyo del Gobierno murciano.

En un principio la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y Acreditación y el Colegio de Caminos, Canales y Puertos revisaron el programa del Máster de la universidad murciana y dieron su visto bueno al proyecto. «Hacemos un análisis técnico y si es negativo, la Administración, en este caso la murciana, es la encargada de decidir si sigue abierto», ha explicado el director de ANECA, Rafael van Grieken.

Sin embargo, «saltaron las alarmas cuando, en el seguimiento del proyecto, se vio que había una desviación notable del proyecto original», después de que el colegio profesional denunciara el Máster en junio de 2012. Se abrió una investigación acerca de las instalaciones, el horario, la materia impartida y la idoneidad del cuerpo docente pero no se profundizó más. En octubre el Gobierno regional anunció se suspendería el primer curso y los estudiantes de ingeniería de 2º recibirían formación complementaria para terminar con garantías el Máster.

Tras el primer informe desfavorable, la administración UCAM hizo algunos cambios y la comisión retornó en enero para evaluar la calidad de la enseñanza. No obstante, se observó que persistían problemáticas que habían llevado a rechazar la viabilidad de la titulación como las horas de clase, el profesorado y las líneas de investigación. Aunque la agencia alabó la mejora «ostensible» en el equipamiento de laboratorios, los tachó de «deficientes» en ingeniería estructural.

La tercera visita de certificación tenía que haberse producido en el pasado mes de junio, pero ?problemas de comunicación? obligaron a alargar la cita hasta septiembre. Mientras en el Gobierno de Murcia alegan cambios de departamento para no pronunciarse al respecto, el rector de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, pronostica que los cambios no compensarán las deficiencias existentes y que continuarán dando una formación deficiente.

Foto: ucamlab08

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...