La oposición pide retirar la LOMCE en el Senado

Los grupos de la oposición en el Senado «PSOE, IU, PNV, Entesa Catalana pel Progrés» han dado su apoyo a una moción de CiU para retirar el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La oposición pide abrir una nueva vía de diálogo para conseguir una reforma consensuada con el resto de fuerzas políticas y el sector educativo.

senado

Los grupos de la oposición PSOE, IU, PNV y Entesa Catalana del Progrés en el Senado han dado su apoyo a una moción de CiU para solicitar al Gobierno la retirada del proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La interpelación urgente de CiU para la retirada de la reforma educativa no es la primera tentativa para evitar la aplicación de la LOMCE y, de nuevo, no ha prosperado por el voto en contra del Partido Popular.

La moción realizada por CiU tenía como objetivo, según ha señalado el senador nacionalista Ramón Alturo, «abrir un proceso de diálogo» con todas las formaciones parlamentarias y las administraciones educativas para conseguir una reforma educativa fruto de un «gran acuerdo». En opinión de Alturo, es necesario debatir más en torno a la ley para conseguir una reforma de «calidad», con una «vocación de estabilidad» y que corresponda a una «realidad social y lingüística del Estado».

Este último punto ha sido el que ha despertado más discrepancias entre CiU y los «populares». En su intervención, el senador nacionalista ha criticado que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, hablara con el de «diálogo» sobre las realidades lingüísticas que presentan algunas comunidades autónomas hace dos semanas en el Pleno del Senado y negociara al mismo tiempo la preponderancia del castellano en la enseñanza.

El senador Alturo ha lamentado que el Ministro negociará con UPyD en el Congreso, «por la puerta de atrás», la inclusión de una enmienda en la reforma educativa para reforzar el papel del castellano como idioma vehicular en la enseñanza en todo el estado. Una propuesta totalmente contraria al modelo de inmersión lingüística de Cataluña, que ha defendido el Ejecutivo catalán a través de la Consejería de Enseñanza.

Asimismo, los nacionalistas catalanes han rechazado adherirse a una enmienda presentada por IU para conseguir que el sistema educativo cuente con una mejor inversión pública, acercándose a la media de presupuestos educativos de la Unión Europea. La formación ha considerado que incluir en el debate sobre la reforma educativa cuestiones sobre los presupuestos de la ley aleja a la iniciativa del objetivo «claro y contundente» de retirar la LOMCE. No obstante, esta discrepancia no ha impedido que IU votara a favor de la moción de CiU, al igual que PSOE, PNV y Entesa Catalana pel Progrés.

Foto: jacilluch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...