La ‘mochila digital’ llegará a las aulas en marzo de 2014

El Ministerio de Educación potenciará el uso de los libros digitales en la enseñanza a través del programa ?Punto Neutro?. El ministro José Ignacio Wert ha destacado el ahorro económico que supone a las familias el uso de manuales electrónicos y las posibilidades que abren las nuevas tecnologías en el sector de la enseñanza.

mochila digital

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha hecho hincapié el compromiso del Ejecutivo central por implantar «la mochila digital», es decir, la enseñanza con libros electrónicos. A través del programa «Punto Neutro», en la que se apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías junto con libreros y editores, el ministro espera que el presupuesto familiar para manuales escolares durante la vuelta al cole se reduzca un 75%, pasando a una inversión de 50 euros por curso.

La rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación ha sido el momento elegido por el ministro para hablar del objetivo de «Punto Neutro». Según ha explicado Wert, se trata de una plataforma ideada para que los alumnos puedan acceder desde un dispositivo electrónico a «los diferentes recursos digitales». De este modo, se podría «abaratar sustancialmente» el presupuesto destinado a los libros y «promover la transición de los recursos educativos al entorno digital», ha hecho hincapié el titular de Educación.

El programa «Punto Neutro» arrancará a partir de marzo de 2014, después de que Castilla-La Mancha haya llevado a cabo un programa piloto durante el anterior curso y que han servido para valorar la eficiencia económica de adoptar «la mochila digital». Según ha explicado el Ministro Wert, la media de gasto familiar por estudiante en libros de texto alcanza los 250 euros por curso, en cambio, los escolares de centros que han empleado los libros electrónicos tan solo destinan 50 euros del presupuesto familiar en la compra de estos manuales.

Sobre este punto, el ministro «oportuno» implantar el libro electrónico en las aulas ya que coincide con la tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); ya que su pronta aplicación permitirá «trabajar para proporcionar este punto de inflexión hacia un nuevo modelo educativo». De este modo, la reforma educativa proporcionará el escenario para aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías proporcionan en el campo de la enseñanza, tanto para estudiantes como para profesores.

Sobre la iniciativa, el ministro ha explicado que la iniciativa es resultado de una petición planteada por la Defensora del Pueblo a las comunidades autónomas, en la que solicitaba la creación de bancos de libros ante la supresión de becas para manuales escolares. Con el programa de «mochilas digitales», el Gobierno espera «cooperar» con las administraciones autonómicas para «acelerar y potenciar» la enseñanza con libros electrónicos de modo que se den «facilidades a las familias». En palabras del ministro, se trata de una iniciativa para lograr el «acceso en igualdad de condiciones».

Foto: Johan Larsson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...