La LOMCE se aprobará a finales de otoño

La reforma educativa del Gobierno de Mariano Rajoy será previsiblemente aprobada por el Parlamento a finales de otoño, a tiempo para que los primeros aspectos de la normativa puedan aplicarse en el curso 2014-2015. De las más de 770 enmiendas presentadas a la ley, tan sólo se espera la inclusión de las formuladas por el PP y nueve de la oposición.

congreso

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha anunciado que prevé aprobar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante la próxima semana, para que sea tramitada a la Cámara Baja el próximo día 10 de octubre; según han informado fuentes parlamentarias. Tras su paso por el Congreso, la reforma educativa del Gobierno de Mariano Rajoy deberá obtener el visto bueno del Senado.

El pasado martes finalizó el plazo para que los grupos del Congreso pudieran presentar enmiendas parciales o a la totalidad de la LOMCE, así como aportaciones al articulado. En total, la Cámara Baja ha registrado 770 enmiendas a la reforma educativa, 42 de las cuales pertenecen al Partido Popular y el resto a los partidos de la oposición. En el plazo de una semana, los diputados deberán analizar las propuestas registradas y decidir las que iban a incluirse en el texto presentado al Gobierno.

Al tratarse de una normativa con carácter orgánico es obligatorio que la reforma sea aprobada por el Pleno del Congreso, en el que el PP tiene mayoría absoluta. Por ello, es previsible que la LOMCE quede aprobada en el arco parlamentario el 10 de octubre, para que sea directamente enviada al Senado, donde también deberán revisar la normativa. Siguiendo estas previsiones, se estima que su aprobación definitiva será a finales de noviembre o comienzos de diciembre.

El Gobierno ha manifestado en varias ocasiones su intención de que la normativa quede aprobada a finales de otoño por ambas Cámaras, para que las primeras medidas que contempla la ley puedan ser aplicadas en el próximo curso 2014-2015. Asimismo, la intención de aprobar la normativa lo antes posible también responde a la necesidad de las comunidades autónomas de trabajar en el desarrollo reglamentario de la reforma educativa, ya que disponen de las competencias en educación.

La izquierda queda al margen de la LOMCE

Así pues, y según adelantan las fuentes parlamentarias consultadas, lo más probable es que futura reforma educativa añada las 42 enmiendas parciales formuladas por los «populares» y nueve de la oposición. Tres de estas pertenecientes al BNG, que se centran en las pruebas de evaluación a los estudiantes con necesidades especiales; de UPN dos sobre la corrección de errores y una sobre los alumnos con altas capacidades intelectuales; y otras tres de Foro de Asturias.

En este último caso, destaca la aceptación de una de sus enmiendas que coincide con una propuesta por el PP en la que se insta a modificar los estudios de Bachillerato para conseguir tres vías de conocimiento mediante la unificación de la vía Social con la Humanística. En el texto del Ministerio de Educación se mantenían las cuatro vías originales «Artes, Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, y Humanidades» aunque ambas formaciones pide una reducción de las opciones.

Foto: SubtlePanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...