El sector universitario se halla en estado de crispación

El presidente de CRUE, Manuel López, ha pedido mayor comprensión hacia las protestas que están llevando a cabo estudiantes y profesores del sector universitario, igual que ha reconocido el aumento de la tensión y la crispación en la enseñanza superior. No obstante, López ha instado a los rectores a imponer su autoridad para garantizar el derecho a la huelga y al estudio.

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha hecho hincapié en el aumento de la “tensión” y la “crispación” en el mundo universitario, especialmente entre algunos sectores de estudiantes y profesores. Según ha explicado este miércoles, la situación de descontento entre el sector de la enseñanza superior era “esperable dadas las dificultades”.

En una entrevista concedida a RNE, el presidente de CRUE y también rector de la Universidad de Zaragoza ha pedido más comprensión con las protestas –encierros, manifestaciones, huelgas y otras acciones– que se están llevando a cabo en los distintos centros de educación superior. Las acciones de protesta tienen un motivo válido por el que revelarse y son los continuos recortes y atentados contra el sistema público de enseñanza universitaria como son el aumento de tasas, los recortes en las becas o la supresión de las ayudas Séneca.

No obstante, aunque López ha lanzado palabras conciliadoras también ha recordado que los dirigentes de los centros universitarios deben velar por “mantener los derechos de todos, no sólo el de manifestación”; dando a entender que el resto de docentes o alumnos tienen el derecho a impartir y recibir clase. Al respecto, ha defendido que si no se respetan estos, los rectores están para “imponer la autoridad”.

El director de la organización de rectores españoles ha explicado que en “ese equilibro” es donde debe moverse el equipo directivo de las universidades. De igual modo, ha recordado que los centros universitarios “siempre” han sido epicentro de conflictos y que, para gestionarlos de una forma correcta, se necesita “paciencia, comprensión, dejar hablar y hacer que se respeten los derechos de todos”.

En opinión de López, el clima de protestas se ha acentuado en los últimos cursos, después de un tiempo considerable sin una alta conflictividad en las aulas universitarias siendo las más recientes las relacionadas con la aplicación del Plan Boloña, por lo que es imprescindible saber actuar con mano izquierda.
Sin embargo, López ha rechazado que España tenga un sector universitario “especialmente conflictivo” y que “no tiene nada que ver” con las movilizaciones vistas en Francia o Italia.

“Durante muchos años no había pasado nada y ahora ha vuelto a ocurrir. […] Ha habido sucesivas huelgas y en la inmensa mayoría de las ocasiones se han hecho de forma pacífica”

Uno de los puntos a los que se ha referido López durante su entrevista en RNE ha sido la existencia de grupos antisistema dentro de la universidad que organicen protestas y otras acciones. Al respecto, el presidente de CRUE ha insistido en la importancia de escuchar a los grupos antisistema, aunque ha reconocido que crear una vía de diálogo con estos colectivos “es más complicado”.

Foto: Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...