El sector educativo en huelga general el 24-octubre

El próximo 24 de octubre los estudiantes, padres y trabajadores de todas las etapas del sector educativo están llamados a huelga por la Plataforma por la Escuela Pública. El mes de octubre también contará con la realización de una consulta, una ?semana de lucha? y una marcha sobre el Palacio de la Moncloa.

La Plataforma por la Escuela Pública, de la que forman parte organizaciones de estudiantes, padres y sindicatos del sector de la enseñanza, han anunciado el pasado jueves la convocatoria la una jornada de huelga general en la enseñanza para el próximo 24 de octubre. La medida de protesta será secundada en todos los niveles de enseñanza, incluida la universitaria.

Las organizaciones CEAPA, FETE-UGT, FE-CC.OO, STES-i, CGT, FAEST, MRT y el Sindicato de Estudiantes «que conforman la Plataforma por la Escuela Pública» han explicado que los colectivos de estudiantes, padres y trabajadores del sector que representan secundarán la primera jornada de huelga general del curso 2013-2014, anunciada para el próximo 24 de octubre.

Así pues, la jornada de huelga general afectará a todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo. Los puntos que se han marcado los organizadores de la protesta son mostrar el rechazo del sector educativo hacia la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), protestar por el Decreto de becas, mostrar su disconformidad con los recortes en el ámbito de la enseñanza y exigir que José Ignacio Wert, dimita de su cargo al frente al ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Sobre este último aspecto, los responsables de las organizaciones han señalado al ministro de Educación de «provocador nato» y «prepotente«. Estos calificativos se deben a que el pasado jueves en el ministro afirmó que las las movilizaciones y huelgas en contra de su política educativa son «una fiesta de cumpleaños» si se compara con las protestas de Chile o México. En estos dos países, también se están llevando a cabo movilizaciones por reformas educativas, que terminan resultando en grandes disturbios.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha defendido que las declaraciones del Ministro de Educción sobre el valor de las acciones iniciadas por la Plataforma demuestran su «autoritarismo» y que por ello las organizaciones participantes deben «endurecer la respuesta». De igual modo, ha recordado que el Sindicato de Estudiantes va a llevar a cabo una «semana de lucha» estudiantil durante octubre y ha lanzado la propuesta de convocar una huelga general si el ministro «no rectifica».

Asimismo, la Plataforma también han anunciado la realización de consulta a la ciudadanía acerca de las políticas en la enseñanza para presionar al Gobierno y que así escuche sus demandas. La consulta se iniciará del 23 de septiembre y concluirá el día 13 de octubre: cualquier ciudadano podrá participar en la entrada de todos los centros de enseñanza entre las fechas marcadas. El resultado de esta medida de presión será enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 17 de octubre.

La huelga y la consulta no son las únicas acciones reivindicativas que han emprendido estos colectivos; entre el 2 al 9 de noviembre la agrupación de organizaciones de padres, alumnos y trabajadores ha convocado marchas educativas que finalizarán en el Palacio de la Moncloa. Aunque la meta se encuentra en Madrid, la salida se realizará desde otros puntos, por lo que la Plataforma espera que las diferentes marchan confluyan en una multitudinaria manifestación frente al Palacio de la Moncloa.

Foto: koronis.at

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...