El rector de la UJA en contra de la “beneficencia” propuesta por CRUE

El rector de la UJA, Manuel Parras ha rechazado la propuesta de CRUE de que particulares y empresas puedan ?apadrinar? a estudiantes universitarios sin derecho a beca ni recursos económicos para pagar su carrera. Parrar ha abogado por una política pública de becas suficiente y equitativa.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha tildado el «apadrinamiento» de alumnos universitarios por empresas y particulares como «una especie de beneficencia». De este modo Parras rechazaba la propuesta por la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y también rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle.

«Un sistema universitario sólido no tiene que estar a la opinión o a la decisión de determinadas personas» que «quieran ayudar a los estudiantes», ha argumentado el rector de la UJA sobre el planteamiento de que donaciones particulares vayan dirigidas a estudiantes que no han conseguido una beca y no pueden costearse la carrera. De este modo, Parras rechaza la propuesta de CRUE de «apadrinar» un estudiante sin beca ni recursos.

El rector ha argumentado que «por más vueltas que le demos, una persona que saque un cinco y que no necesite medios, que tenga suficientes medios económicos puede estudiar una carrera universitaria, un grado.» En cambio, esta situación no se produce en otro estudiante que saque un 6,45 «la nota media para obtener una beca es de 6,5 puntos pero no tenga estos medios, sobre todo si tiene que desplazarse, no puede optar a una beca de manera que no es equitativo

Ante esta situación, en vez de recurrir a la «beneficencia» Parras a abogado por fomentar «una política de becas equitativa». En opinión del rector, ha afirmado que se debe «seguir insistiendo con el Ministerio en el buen ánimo de resolver esa política». Un punto de vista que también han compartido los sindicatos educativos y estudiantiles acerca del papel de los rectores en la política de becas del estado.

No obstante, Parras ha concedido que el mecenazgo en la universidad es bienvenido, pero ha rechazado que sea un «tema en el que se pueda apoyar a unos estudiantes y a otros no». Así pues, recibir una donación para contribuir a que ningún alumno se quede sin poder estudiar por falta de recursos económicos puede ser complementado por donaciones de empresas o particulares siempre y cuando sean «incorporados en los mecanismos que cada universidad tiene de apoyo».

En el caso concreto de la Universidad de Jaén, existe la ayuda social urgente que está dotada con 150.000 euros, una «cantidad muy importante a nivel español» y que ha aumentado hasta doblar la cifra original. Con un mecanismo de ayuda a los estudiantes propia, Parras se ha mostrado favorable a recibir «cualquier tipo de ayuda» para financiar los mecanismos propios de la universidad de ayuda al estudiante.

En conclusión, el rector ha hecho hincapié en que la comunidad universitaria debe continuar «luchando» por una «política de becas suficiente, equitativa que dé respuesta a las necesidades de acceso al servicio público de universidades españolas». En opinión de Parras, el mecenazgo de empresas y particulares sí que puede ser introducido en las universidades para ayudar a los alumnos que no puedan costearse los estudios, pero siempre dentro de los mecanismo propios de la institución que garanticen la igualdad entre los solicitantes.

Foto: Walt Stoneburner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...