El precio del menú escolar aumenta en siete autonomías

La agrupación de profesores, docentes, familias y estudiantes Muce ha denunciado que cerca de 10.000 escolares catalanes no han conseguido una beca de comedor en Cataluña. Asimismo, han defendido la existencia de la malnutrición entre los escolares y han instado a la Generalitat a que reconozca y solucione esta problemática.

precio comedor

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), ha afirmado que siete comunidades autónomas han subido el precio de los menús de comedor escolar a pesar de la dificultad económica que atraviesan muchas familias, la reducción o la eliminación de estas ayudas. Según la organización, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia han encarecido el precio de este servicio.

Además de alertar sobre el incremento en este curso del precio del menú escolar, la organización de padres ha criticado la disparidad de precios entre las autonomías por este servicio. Así pues, CEAPA ha afirmado que las diferencias entre comunidades superan los tres euros y que hay centros que han cerrado sus comedores por la renuncia de familias a las becas de comedor, ya que en muchas comunidades estas ayudas tan sólo cubren el 50% del coste.

Según los datos recopilados por CEAPA, la comunidad donde resulta más caro el menú escolar es Aragón, con un precio de 6,81 euros por estudiante y día. Completan el podio Navarra (6,5 euros) y Cataluña (6,2 euros). En el lado opuesto del ranking elaborado por la organización de padres de alumnos de centros públicos se encuentra Ceuta (3,65 euros), Canarias y Asturias (3 euros); las comunidades donde resulta más económico el servicio de comedor escolar.

Asimismo, la mayoría de las comunidades sitúan sus precios entre los 4 y los 5 euros diarios, como es el caso de Murcia (4,88 euros), Madrid (4,87 euros), Castilla-La Mancha (4,77 euros), Castilla y León (4,63), Baleares (4,54 euros), Andalucía y Galicia (4,50 euros), Comunidad Valenciana (4,25 euros), Cantabria (4,15 euros), La Rioja (4,23 euros) y Exrtremadura (4,04 euros). Las administraciones que han decidido subir el precio se encuentran precisamente en esta escala de costes.

La organización de padres cree demostrada la «disparidad» de precios, por lo que su presidente, Jesús María Sánchez, ha instado a las autoridades educativas a que unifiquen los precios para evitar que se produzcan estas diferencias tan notables. De igual modo, Sánchez ha propuesto que este servicio debería ser gratuito para todos los estudiantes que requieran el servicio de comedor, ya que este también es parte del «proceso educativo».

Por último, otro de los portavoces de la organización, José Luis Pazos, ha recalcado que en España existen más de dos millones de familias que se encuentran en el umbral de la pobreza y que hay niños «que pasan hambre». Ante esta dramática situación, ha criticado que algunos representantes políticos realicen declaraciones «inaceptables» como que la situación de estas familias «no es su culpa».

Foto: tslane888

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...