El PP insta al Gobierno a crear una plataforma de orientación estudiantil

El Partido Popular ha instado al Gobierno a crear una plataforma única en la que se proporcione asesoramiento sobre formación, empleo, prácticas y emprendimiento a los estudiantes previa incorporación en la universidad hasta después de su salida del sistema educativo. En opinión de los ‘populares’ la actual asistencia es insuficiente, mal orientada y de carácter voluntario.

El Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a crear una plataforma estatal para la orientación profesional de los licenciados españoles, ante las carencias en la materia que actualmente hay. Esta plataforma tendría por misión ayudar a los alumnos que se encuentran a poco de incorporarse en las aulas de la enseñanza superior, con el objetivo de encaminarles pronto hacia su futuro profesional.

La proposición tiene un rango no de ley y ha sido presentada para su posterior defensa ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Hasta ahora, la orientación profesional de los estudiantes universitarios ha “brillado por su ausencia” en la etapa previa a la incorporación de los alumnos al sistema de enseñanza superior, han lamentado los ‘populares’ en la presentación de la iniciativa ante la Cámara Baja.

Con todo, se hace hincapié en que, en algunos casos, este apoyo a los estudiantes se ofrece cuando los jóvenes se encuentran a las puertas de su graduación o cuando ya lleva un tiempo buscando trabajo sin éxito. Para el Partido Popular es importante ofrecer este apoyo para la incorporación al mercado laboral antes de que los alumnos pisen la universidad, para poder mejorar su ‘empleabilidad’.

En el texto, los ‘populares’ apuntan a que este asesoramiento existente y tardío tiene un carácter voluntario, por lo que sólo se benefician aquellos estudiantes más proactivos. Asimismo, han criticado que la orientación, con carácter general, suele estar mal enfocada ya que no tiene en cuenta el perfil y as necesidades específicas del demandante; resultando ineficiente para la correcta incorporación del estudiante al mercado laboral.

Teniendo en cuenta esta situación, el Partido Popular ha instado al Gobierno en esta proposición no de ley a crear una plataforma única para el asesoramiento de los estudiantes. Esta plataforma formaría parte del Ministerio de Educación pero debería contar con la colaboración del resto de las administraciones e instituciones de carácter público y privado con competencias en la materia.

Con esto, se lograría concentrar toda la información relevante sobre la orientación, prácticas, formación, empleo y emprendimiento dirigido a los estudiantes de la enseñanza superior y a los ya graduados universitarios. Sin embargo, esta orientación no quedaría restringida al último curso en el centro universitario o a posterior de su graduación, si no que se podría solicitar al previo ingreso en la universidad y acompañaría al estudiante hasta después de su salida del sistema educativo.

Foto: CollegeDegrees360

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...