El PP andaluz pide explicaciones a Moreno por las becas de Educación Especial

La responsable de Educación del PP andaluz, Arancha Marín, ha pedido la comparecencia de la Consejera de Educación, Mar Moreno, para explicar la denegación de las becas para Educación Especial. El director general de Participación y Equidad, Celso Fernández, ha explicado que son competencia exclusiva del Ministerio de Educación y no de la Junta.

El director general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Celso Fernández, ha defendido ante el Partido Popular que las becas de Educación Especial son competencia del Ministerio de Educación y no responsabilidad de su administración. Fernández ha recordado a los ‘populares’ que el Ministerio es quien «asigna el presupuesto, establece los requisitos y concede o deniega las becas en todo el país».

Con estas palabras se ha defendido Fernández después de que la coordinadora de Educación y Universidades del Partido Popular andaluz, Arancha Marín, anunciara que su formación instaría al Parlamento andaluz a hacer comparecer a la consejera de Educación, Mar Moreno. El objetivo de su comparecencia sería dar una explicación al Parlamento sobre el grado de cumplimiento y ejecución de las becas que la consejería otorga a los estudiantes de Educación Especial durante los últimos años.

Marín explicó que «cada curso, a entre 4.000 y 5.000 alumnos de Educación Especial que solicitan la beca les es denegada, casi un tercio como mínimo de los solicitantes». Ante estas acusaciones, el director general de Participación y Equidad argumentó que los requisitos y la concesión de las becas es competencia del Ministerio de Educación, con el ‘popular’ José Ignacio Wert al frente. Según la explicación de Fernández, la Consejería de Educación no es la responsable de que miles de estudiantes no reciban estas ayudas al estudio.

Al respecto, el director general de Participación y Equidad ha afirmado que la diputada Arancha Martín «o padece una ignorancia supina o miente deliberadamente para generar confusión ante la escabechina que el ministerio está realizando con las becas». Asimismo, en un comunicado Fernández ha instado al PP de Andalucía a solicitar la comparecencia del Ministro de Educación «para que explique el recorte en las ayudas destinadas al alumnado de Educación Especial» en vez de la Consejera de Educación, que no tiene competencias en el asunto.

Sobre la reducción de las partidas de becas del Ministerio, Fernández ha anunciado que la Junta de Andalucía se encuentra trabajando en un decreto con el objetivo de «compensar el recorte del Gobierno central a las becas para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tras elevar la nota de acceso exigida». En el nuevo sistema de becas planteado por el Gobierno central, los alumnos de estos estudios post-obligatorios deben conseguir medias entre los 5,5 y los 6 puntos.

Por último, el director general de Participación y Equidad andaluz ha explicado que esta comunidad «dispone de becas propias para incentivar la permanencia del alumnado en el sistema educativo, la beca 6000, que es la ayuda al estudio de mayor cuantía de todo el territorio nacional, y la beca segunda oportunidad». Con estos ejemplos, Fernández ha defendido que Andalucía mantiene las ayudas al estudio a diferencia del Gobierno central.

Foto: sergis blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...