El Gobierno balear cifra el seguimiento de a huelga en un 11%

El Gobierno de las Islas Baleares ha cifrado en un 11% el seguimiento total de la huelga en la enseñanza convocada este martes por los centros de la comunidad, coincidiendo con el comienzo de las cases. En cambio, los profesores y maestros han estimado la participación en un 45% de la enseñanza pública y un 11% en los centros concertados.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de las Islas Baleares ha estimado en un 11% el seguimiento de la huelga en la enseñanza convocada el pasado martes por los centros de la comunidad, coincidiendo con el comienzo de las cases tras el período de vacaciones de Navidad. Por su parte, los docentes han estimado la participación en un 40% en la jornada de protesta por los expedientes abiertos a docentes que secundaron las anteriores huelgas educativas.

Según los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros de enseñanza, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Consejería de Educación, se ha cifrado el seguimiento de la jornada de protesta en 1.707 docentes. La huelga ha tenido más impacto en los centros públicos, aunque algunos de los profesores de las escuelas concertadas han querido participar en la protesta.

Escasa participación según el Gobierno Balear

En un comunicado, el Gobierno ha informado que han hecho huelga un 14,3% de los profesores de la enseñanza pública, unos 1.624 docentes de los 11.393 trabajadores que actualmente se encuentran en activo. Asimismo, en la escuela concertada han secundado la huelga un 2% de los docentes, unos 83 de los 4.059 del sistema de enseñanza.

Siguiendo con los datos facilitados por la consejería, la mayor participación se ha registrado en la isla de Mallorca, donde han secundado la huelga un 15% de los 8.235 docentes que trabajan. En Menorca, de los 1.229 docentes han hecho huelga el 12,7%; en Ibiza se ha registrado un seguimiento del 11,9% de los 1.600 profesores que trabajan; y en Formentera, de los 119 docentes un 34,5% se ha manifestado.

En cuanto a la escuela concertada de las Islas Baleares, el Ejecutivo ha destacado que en Mallorca de los 3.615 docentes han hecho huelga el 2,2%, es decir, 80 profesores. En Menorca ha hecho huelga el 1,1%, el que significa 3 docentes de los 263 han participado en la jornada. Ningún docente de centros concertados de Ibiza y Formentera, según el Gobierno de baleares, ha participado en la jornada de huelga.

Asimismo, el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, ha destacado que la jornada de huelga se ha desarrollado con normalidad y no se ha producido ningún tipo de incidente. De igual modo, Isern ha hecho hincapié en que “nosotros respetamos que hay un derecho a huelga, pero también hay un derecho del alumnado a recibir clase y también se tiene que respetar”.

STEI: Uno de cada cuatro docentes secundaron la huelga

Por su parte, el sindicato educativo STEI ha establecido en un 40% el seguimiento de la jornada de huelga indefinida en el sector. La mayor participación se ha registrado entre los profesores y maestros de la enseñanza pública, alcanzando el 45% de seguimiento; en cuanto a la enseñanza concertada, el sindicato sube la cifra de seguimiento marcada por el Gobierno balear hasta el 10% de participación en la decimoctava jornada de huelga.

En un comunicado, la organización sindical ha criticado la “nula voluntad” del Gobierno por querer resolver el conflicto existente en el sistema de enseñanza. Asimismo, también ha lamentado la “irresponsabilidad del equipo de Joana Maria Camps, que no ha buscado ningún tipo de mediación para evitar la nueva jornada de lucha de este martes, así como el inmovilismo que demostró a lo largo de todas las semanas de negociación con los comités de huelga”.

Según destaca STEI, el responsable de la situación de anormalidad en este curso escolar y de la falta de solución al conflicto en la enseñanza es el Gobierno dirigido por Bauzà, quien “juega con el fuego de la crispación, la provocación y el fomento de un enfrentamiento interesado y muy peligroso entre los distintos miembros de la comunidad educativa”. En esta situación, se ha pedido una reunión con urgencia del comité de huelga de enseñanza pública y concertada para la negociación de los temas que han empujado a los docentes a esta nueva jornada de protestas.

STEI pide, de acuerdo con la hoja entregada en la última mesa de negociación (el pasado 17 de octubre), la retirada del expediente al director del IES Marratxí, Jaume March. Con todo, también instan al Gobierno a entregar las actas de reuniones que se han mantenido con los comités de huelga y exigen la presencia del presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, y de la consejera de Educación en la mesa de negociaciones con los distintos comités de huelga.

Foto: cdsessums

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...