El empleo verde creó 44.300 nuevos puestos en Andalucía durante 2011

Desde hace unos años, los empleos verdes vienen suponiendo una cuota cada vez mayor en el mercado de empleo español y las cifras conocidas respecto del año pasado dan cuenta de ello: sólo en Andalucía, el desarrollo de las energías renovables creó un total de 44.259 puestos de trabajo.

El informe surgido de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destaca que esos puestos de trabajo creados lo han sido tanto en forma directa como indirecta en cuya sumatoria, unos 16.200 empleos son directos.

De esos 16.263 empleos directos asociados al sector de las energías renovables que se crearon durante el año pasado, se encuentran los relacionados a la producción de biocombustibles y pellets; logística, fabricación de componentes y equipos (aerogeneradores, palas, captadores solares, montaje y fabricación de estructuras, pilas de combustible, calderas de biomasa, gasificadores, etc); promotores de plantas de generación eléctrica; así como la construcción, operación y mantenimiento de las plantas e instalaciones de generación eléctrica y térmicas (climatización y agua caliente sanitaria con energía solar y biomasa).

El subsector en que se han generado más puestos de trabajo verde es el de construcción, operación y mantenimiento de plantas, con 8.526 puestos de trabajo en la parte eléctrica y 2.467 en usos térmicos. Le sigue el de fabricantes de equipos, con 2.301 empleos.


Según la Agencia Andaluza, son 1.300 empresas las que se dedican a la industria de las energías renovables que han generado 16.263 nuevos empleos pero si a éstos le sumamos los empleos generados por el sector de las energías limpias que en 2011 crearon 27.996 puestos de trabajo, se llega a un total de 44.259 nuevos empleos.

Si a los empleos directos se suma el empleo indirecto asociado al sector de las energías limpias, 27.996 empleos, en 2011 se crearon un total de 44.259 puestos de trabajo, siendo la construcción, operación y mantenimiento de plantas de instalaciones de generación eléctrica el que concentra un mayor número (23.203 empleos).

La Agencia Andaluza de la Energía estima que las energías renovables generarán desarrollo económico y 110.356 puestos de trabajo en Andalucía hasta el 2013 y que 62.394 de estos puestos serán empleos directos de la fase de construcción de las plantas y parques, en tanto que el resto será empleo estable correspondiente a las labores de operación y mantenimiento de las plantas de generación de energía, y al empleo indirecto asociado a su funcionamiento.

Fotografía:  Jumanji Solar en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...